Econova Caribe abrió sus puertas y lanzó 8 retos de innovación abierta para todo el país

Los retos estarán enfocados en los usos del hidrógeno, el mejoramiento de las operaciones de la refinería de Cartagena y la atención a los problemas de la comunidad de Mamonal. El centro ofrecerá incentivos a empresas innovadoras, investigadores y emprendedores del país para que solucionen estos desafíos.


El Grupo Ecopetrol puso en funcionamiento Econova Caribe, el primer centro de innovación del país enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a acelerar la transición energética y a fortalecer iniciativas relacionadas con la economía circular.

“Esta es una apuesta por el desarrollo de la región y del país, porque a través de este centro de innovación buscamos generar oportunidades de desarrollo y de empleo, al tiempo que ayudamos a fortalecer el tejido empresarial con base en la innovación, la tecnología y las energías de bajas emisiones”, aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Como parte de su lanzamiento, Econova Caribe abrió la convocatoria de 8 retos de innovación abierta que buscan soluciones tecnológicas en proyectos enfocados en el uso de hidrógeno, el mejoramiento de las operaciones de la refinería de Cartagena y la atención de problemas de la comunidad del sector de Mamonal.

Los 8 retos están dirigidos a empresas, investigadores, emprendedores y actores interesados en acceder a los espacios del nuevo centro de innovación para convertir sus ideas en soluciones tecnológicas.

La empresa o emprendimiento que sea seleccionada para cada reto tendrá la oportunidad de acceder a beneficios con los cuales podrán desarrollar el prototipo propuesto y quedarse con la propiedad intelectual de la solución. Tres de estos retos se enfocan en el hidrógeno como energético.

El primero busca una solución tecnológica para analizar la infraestructura del gas natural y así estudiar la posibilidad de transportar este elemento; el segundo explorará la posibilidad de usarse en algunos procesos en lugar del gas natural y, el tercero, busca una herramienta para abordar de manera integral casos de negocio.

Los retos hacen parte de un programa operado por Connect Bogotá, en alianza con la Cámara de Hidrógeno de la ANDI, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y el Ministerio Federal y Protección del Clima de Alemania. Otro grupo de retos se centra en el desarrollo de alternativas para descarbonizar el transporte acuático en el mar Caribe; uno más busca construir un electrolizador que funcione con agua de mar y otro tiene como propósito identificar procesos que promuevan la gestión integral del reciclaje del plástico.

Los interesados en participar tienen plazo hasta el 31 de mayo para presentar sus propuestas.

Además, se busca una alternativa tecnológica para transformar la basura del sector en Mamonal en energía para iluminar sus calles y otra para mitigar la percepción de inseguridad con el uso de energías limpias.

El cierre de esta otra convocatoria será el 20 de abril. Para conocer el detalle sobre estas convocatorias, los usuarios pueden ingresar a las páginas de Ecopetrol y Econova donde encontrarán más información.

Los servicios del Econova

Caribe Econova Caribe, cuya operación está a cargo de la Cámara de Comercio de Cartagena, hace parte de la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, que tiene como objetivo promover escenarios de participación y construcción, donde empresas, instituciones académicas y emprendedores impulsen ideas disruptivas en beneficio de Colombia.

En este centro, que cuenta con 2.000 m2 y está ubicado en Mamonal, también operará el Sena a través de su programa Tecnoparque, con cuatro laboratorios: nanotecnología y biotecnología, ingeniería y diseño, tecnologías virtuales y telecomunicaciones.

Así mismo, tendrá un Centro Regional de Formación de Energías Renovables (Cerfer), en asocio con la Agencia Alemana de Energía y la Cámara de Industria y Comercio Colomboalemana, y un proyecto para la construcción y funcionamiento de un parque de movilidad que habilitará una estación de servicio de hidrógeno verde. Además, Econova Caribe avanzará en pruebas piloto de movilidad con hidrógeno con un vehículo Toyota Mirai, entregado a Ecopetrol en calidad de comodato que se usará, durante tres años, en la Refinería de Cartagena.

El objetivo es evaluar el rendimiento del hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables. Este centro se suma a los dos que ya están operando en Bogotá y Santander, los cuales hacen parte de la red de innovación abierta creada por el Grupo Ecopetrol como vehículo de la estrategia de ciencia, tecnología e innovación (CT+i) para conectar a las comunidades con distintos procesos de la organización orientados a la transición energética.

El Instituto Colombiano del Petróleo – ICP es el eje de esta red, que se fortalecerá con la inauguración de otros dos centros de innovación en Meta y Antioquia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019