Ecoener recibió la licencia definitiva del parque fotovoltaico Ecoener San Juan, que tendrá una capacidad instalada nominal de 5 MW. El proyecto -que se ubica en el corregimiento de San Juan, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí- iniciará obras este mismo año.

El inicio de la construcción será a finales del mes de octubre del 2022. Y desde la empresa ya prevén movilizar obras a paso acelerado debido a que el terreno está muy cerca de la vía principal y porque contará con un buen despliegue de recursos humanos locales e internacionales que trabajarán para una efectiva construcción y puesta en marcha.

Según confirmó en exclusiva para Energía Estratégica Patricia Forjan, directora comercial de Ecoener en Panamá, la intención es tener listo el proyecto para su operación comercial dentro de un año.

«Se finalizará la construcción sobre mayo/junio del año 2023», adelantó la referente de Ecoener.

Aquello no sería todo. Patricia Forjan señaló que este será solo el puntapié inicial de otros proyectos que tienen en carpeta este año.

«Estamos muy contentos por esta licencia definitiva y porque esta semana también hemos recibido la licencia provisional del parque de San Bartolo en provincia de Veraguas, por lo que ya tenemos concedidos 40 MW más, y seguiremos con buenas noticias», indicó a este medio.

Y reveló: «Muy pronto, avanzaremos con una planta fotovoltaica de 100 MW en la zona de Panamá Oeste».

De allí que Ecoener pueda concretar 145 MW de potencia instalada solar en Panamá en los próximos años, que se sumarán los más de 170 MW en operación de tecnología eólica, solar e hidro, que tienen distribuidos entre España y América Latina.