Dos proyectos solares se encaminan a su concesión definitiva en República Dominicana

Suman 154 MWp, podrían suscribir contrato en este inicio de año y luego avanzar en su construcción en los municipios de Pedro Brand y Nizao. 

La Superintendencia de Electricidad (SIE) publicó dos resoluciones esta semana recomendando a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que a su vez recomiende al poder ejecutivo otorgar, por un periodo máximo de 25 años, la Concesión Definitiva para explotación de obra generación eléctrica de dos parques solares. 

Se trata del Parque Solar Tornasol, con capacidad instalada de hasta (70MWp) y (48.29MWn), a ubicarse en el municipio Nizao, provincia Peravia; y la Fotovoltaica Santa Clara Energy Group, con capacidad instalada de hasta (84MWp) y (67.70MWn), que deberá disponer de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) con una capacidad de 80.64 MWh y 20.16 MW de potencia, a localizarse en el paraje Santa Cruz, municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo. 

De ser aprobados estos proyectos, se incorporarán 154 MWp (115,99 MWn) de capacidad instalada fotovoltaica en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de República Dominicana. 

Las empresas que solicitaron la Concesión Definitiva para estos dos proyectos son la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A. (EGE Haina) y Santa Clara Energy Group, S.R.L., respectivamente. 

La Superintendencia ha podido comprobar, según indica en los expedientes publicados esta semana, que las peticionarias han cumplido con los requisitos técnico-legales dispuestos por el Reglamento de Aplicación de la Ley 57-07 para proyectos de este tipo y que cumple con los restantes requisitos exigidos por la normativa vigente, tanto medioambientales como las que rigen el subsector eléctrico, para ser beneficiarias de concesiones definitivas para la instalación y explotación de obras de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica. 

Parque Solar Tornasol

El parque de hasta 70MWp y 48.29MWn, estará compuesto por 106,060 módulos fotovoltaicos de 70 Wp cada uno, con trece inversores con potencia nominal de 4.3 MW cada uno y la construcción de un tramo de línea a 138 kV de 300 metros. 

Y se interconectará al SENI mediante la construcción de un tramo de línea de 138 kV de aproximadamente 300 metros que que llegará a la subestación Santanasol, la cual será de doble circuito y un conductor Darien por fase sobre torres metálicas de celosía en acero galvanizado. 

Los detalles del informe técnico-legal de la SIE y su recomendación de concesión definitiva se puede consultar en la resolución SIE-010-2024-RCD.

Fotovoltaica Santa Clara Energy Group

La central de 84MWp y 67.70MWn, estará compuesta por 144,990 módulos fotovoltaicos de 580 Wp cada uno, con dieciséis inversores con potencia nominal de 4.2 MW cada uno, y un tramo con línea de interconexión de 2.6 km. 

Se establece que además deberá disponer de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) con una capacidad de 80.64 MWh y 20.16 MW de potencia. 

Y se instalará al SENI a través de una subestación que se interconectará a través de una línea de transmisión doble circuito dos conductores por fase de 2.6 km aproximadamente y será construida en conductor Darien 559.5MCM-AAAC para interconectarse en dos campos o bahías 138 kV hasta la subestación Julio Sauri. 

Los detalles del informe técnico-legal de la SIE y su recomendación de concesión definitiva se puede consultar en la resolución SIE-009-2024-RCD.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *