Dominicana avanza con la construcción de 17 centrales renovables: 14 entran en operación este año

Lo aseguró Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante la celebración del Latam Future Energy Summit, realizado en la ciudad de Santo Domingo en el Hotel Intercontinental.

En la actualidad República Dominicana cuenta con 17 grandes centrales de energía renovable en construcción; 6 entran en operación antes de que inicie el próximo semestre y 8 entrarán a fines del presente año, lo que garantiza que el país cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con renovable para el 2025.

Estos datos fueron ofrecidos por Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el marco de la celebración del Latam Future Energy, realizado en la ciudad de Santo Domingo en el Hotel Intercontinental.

Veras afirmó que el país vive «el boom de las renovables» debido a que existen muchas concesiones y muchos contratos PPA, al tiempo que indicó que «nuestro sistema aguanta más renovable y que el arbitraje es entendible para una central renovable».

Expresó que las nuevas ideas permitirán la necesaria transición energética, con «nuevos proyectos de hidro bombeo, de generación de hidrógeno a partir de fuentes limpias, que van a permitir acceder a los incentivos fiscales para la generación de hidrógeno».

Explicó que ese empuje del país en el desarrollo de las fuentes de energías limpias obliga a tener que analizar a fondo el comportamiento del sistema nacional de energía, ya que es obligatorio entregar al mercado más renovable con almacenamiento.

Afirmó que: «Esta realidad va a permitir una mayor integración de las renovables, pues esa es la forma de cómo se integran más proyectos y mayor inversión». Agregó que el principal reto como aspecto regulatorio, es que las entidades y los organismos del sector deben tener las manos libres para poder actuar.

Edward Veras reiteró que el mayor reto es integrar la mayor cantidad de energía posible, por lo que el almacenamiento y el uso de nuevas tecnologías permitirán que el país avance al 30% de energía renovable para el 2030 y al 40% para el 2040.

Ministro de Energía y Minas destaca rápida expansión de las renovables en RD

Por otro lado, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó la rápida expansión de las energías renovables en el país e indicó que el almacenamiento se ha convertido en el instrumento clave para lograr los niveles óptimos de su desarrollo tanto en la República Dominicana como en el mundo.

Precisó que, el impuso en la expansión lograda en los últimos dos años en la matriz energética, es fruto de la transparencia con que la Comisión Nacional de Energía (CNE) desarrolla los procesos para las asignaciones de las concesiones definitivas para la instalación de los parques eléctricos y la optimización de los procedimientos de aplicación de la ley 57-07 sobre Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

El funcionario indicó que las iniciativas desarrolladas por el gobierno del Presidente Luis Abinader son fundamentales en la expansión de la capacidad de generación de energía renovable en el país y reconoció el rol que juegan «las licitaciones para ampliar nuestra capacidad de generación a través de gas natural, como es el caso de Manzanillo», proyectos que se encuentran en construcción y que sumarán 800 megavatios al sistema eléctrico nacional y en los que se invierten más de mil 750 millones de dólares.

Generación distribuida y almacenamiento 

De su lado, el Director Eléctrico de la CNE, Ricardo Guerrero, expresó durante su participación en el Latam Future Energy, que el Estado Dominicano ha mostrado un gran compromiso con la generación distribuida a través de diversas iniciativas y programas que buscan fomentar su implementación y promover el uso de renovables en el país.

Guerrero ofreció estas declaraciones durante su participación en el panel «La Generación Distribuida y el Almacenamiento como Motor de la Transición Energética Sostenible»; donde se compartió un panorama de la generación distribuida en Puerto Rico y República Dominicana, exponiendo los esquemas de generación distribuida, almacenamiento y microrredes, cambios normativos, objetivos y visión de futuro.

Almacenamiento de energía renovable es un hecho 

El encargado de la División de Energía Renovable de la CNE, Wilfredo Tineo, durante su participación en el panel «La Apuesta Renovable Dominicana: Visión de Actores Claves”, afirmó que el almacenamiento de energía renovable es un hecho en el país.

Precisó que: «En la CNE hemos entregado 68 concesiones para proyectos fotovoltaicos, de los cuales 33 corresponden a concesiones provisionales, pero 7 de ellos incluyen sistemas de almacenamiento, a los que se les realizan las prospectivas, análisis y estudios de los recursos».

Tineo consideró que, en el Latam Future Energy quedó demostrado que la República Dominicana se encuentra en el «Boom» de las renovables, porque se trabaja para cada día tener más energías limpias, con la integración y el uso de las nuevas tecnologías, para que el país pueda disfrutar de energía a menor costo y de una mejor calidad de suministro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *