Discover Energy Systems presenta su oferta de almacenamiento superadora para el sector solar y movilidad

La empresa experta en baterías de litio destaca el atractivo de la integración de su tecnología BMS con celdas de alta calidad.

La constante evolución tecnológica en el sector energético ha dado paso a soluciones de almacenamiento que no solo buscan optimizar el aprovechamiento de recursos, sino también revolucionar la forma en que concebimos la energía solar y la movilidad.

Tal es así que, el concepto de hogares autónomos en cuanto a su suministro energético se vislumbra cada vez más factible, de acuerdo con Mario Wilhelm, gerente de ventas regional para Latinoamérica de Discover Energy Systems.

«Yo veo la casa del futuro como un espacio donde la energía se genera, se almacena y se utiliza a conveniencia, adquiriendo únicamente lo necesario. Eso está empezando a suceder y creo que las regulaciones en el sector energético están yendo en ese sentido, permitiendo menos la exportación a la red en medición neta, porque lo que se quiere es que la energía producida por un usuario sea consumida por el mismo», señala Wilhelm.

En esa dirección, los productos de Discover Energy Systems ganan mayor relevancia y despiertan cada vez más atractivo en Latinoamérica. En cuanto a la oferta de la empresa en la región, Mario Wilhelm detalla dos líneas de productos, por un lado para energía solar y por otro para movilidad.

En la línea de almacenamiento de energía para sistemas fotovoltaicos el producto principal es el AES RackMount. Se trata de una batería de Litio LFP 48 volts en formato de rack 3 U, con una capacidad de 5.12 KWH y que entre sus más destacadas características cuenta con un BMS de alta corriente que permite cargas y descargas de hasta 100 AMP (1C) y corriente de arranque o de pico de hasta 218 AMP RMS.

Estas baterías se pueden conectar en paralelo por hasta 24 unidades, para tener una total capacidad de 120 KWh. Y un detalle no menor es que trabajan en lazo cerrado con inversores híbridos de marcas tales como Sol-Ark, Schneider, Victron, SMA, Studer y Morningstar.

En cuanto al producto estrella para el mercado latinoamericano, Wilhelm destaca el modelo AES Rackmount con BMS de 100 Amperios, resaltando su capacidad para manejar altas corrientes de carga y descarga, lo que se traduce en cargas más rápidas y una mayor eficiencia en el uso de la energía almacenada.

Por otro lado, en la línea de productos para movilidad, la empresa cuenta con baterías de Litio de 12 V, 24 V, 36 V y 48 V, para aplicaciones de maquinaria industrial o equipos de transporte livianos que necesiten reemplazar baterías de ácido plomo por Litio.

Competitividad del litio en la escena global

La evolución del precio de la tecnología mantiene expectante al mercado interesado en estas soluciones.  Wilhelm reconoce que si bien componentes como el Litio han experimentado descensos, advierte que otros factores aún afectan los costos.

Mario Wilhelm, gerente de ventas regional de Discover Energy Systems

«Precios de los componentes en especial el Litio han ido bajando y se nota en la gran oferta de productos que existen en el mercado. Litio sigue siendo el mineral preferido debido a las ventajas en seguridad que trae. No obstante, la relación de Litio en una batería esta alrededor de un 10% del total de componentes que una batería usa», consideró.

Y añadió: «El problema principal sigue siendo los procesos de fabricación, las cadenas de suministros, las tarifas impositivas y las regulaciones de seguridad que se deben de seguir. Esto trae costos y a veces no es tan fácil reducirlos».

Por ello, Discover Energy Systems. se ha destinado esfuerzos en mejorar su tecnología BMS con patente e integrarla con celdas de Litio de la más alta calidad.

«Por el momento, no estamos evaluando usar una química diferente, sino enfocarnos más en mejorar la cadena de suministros, el proceso de ensamblaje las baterías y hacer más eficiente el BMS. Hay algunos desarrollos que van la dirección de usar otros minerales y otras celdas (Celdas de Estado Solido) pero aun nada de forma comercial que permita sacar un producto con precios competitivos a los que están ahora en el mercado».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *