Directora ejecutiva de ACERA es convocada para formar parte de la delegación empresarial que acompañará a Boric por Europa

Foco relevante de la agenda presidencial para dicha gira, que tocará suelo en Berlín, Múnich y Estocolmo, radica en la promoción de inversiones en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde.

A través de una carta formal enviada por la Presidencia de la República de Chile a Ana Lía Rojas, fue formalizada la especial invitación a la directora ejecutiva de ACERA A.G. para formar parte de la delegación empresarial que acompañará al presidente Gabriel Boric en su próxima gira por Europa. En particular, nuestra directora estará acompañando a S.E. en los primeros dos destinos de la visita, Alemania y Suecia, entre los días 9 al 14 de junio.

La gira presidencial tiene como foco prioritario fortalecer las agendas de inversión extranjera en energías limpias, la estrategia nacional del litio, y la innovación productiva. Además, se buscará impulsar el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) firmado recientemente entre Chile y la Unión Europea (UE), y promover la cooperación en ámbitos científicos y tecnológicos.

Durante este viaje, Ana Lía Rojas se enfocará en fortalecer los lazos con actores clave en el ámbito de las energías renovables y el almacenamiento, promoviendo la visión de un Chile comprometido con un desarrollo energético sostenible.

La directora ejecutiva del gremio, expresó su compromiso con la gira y anunció que es “un orgullo y un reconocimiento para mí y para ACERA integrar esta delegación y acompañar al Presidente de la República. Nuestra misión incluye promover las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y almacenamiento, la agenda de género, y fomentar inversiones, en un camino colectivo hacia un futuro energético más sostenible».

El presidente Boric estará acompañado por una destacada comitiva de ministros y ministras, incluyendo al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. El Ministro de Energía, Diego Pardow, se unirá a la delegación en Alemania, y el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, lo hará en Francia.

Además de los representantes gubernamentales, la delegación empresarial incluye a líderes como Rosario Navarro, presidenta de Sofofa; Juan José Gana, gerente de Estrategia de HIF Global; Germán Dastres, primer vicepresidente de Conapyme; Mauricio Cárcamo, vicepresidente de Confecoop; y José Quiñilen, dirigente del sindicato de Celulosa Arauco. La delegación también contará con la participación de figuras académicas y científicas de renombre, como Bruno Díaz, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; y Teresa Paneque, investigadora y divulgadora científica.

Este viaje permitirá a Chile reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático, destacando los avances y desafíos en energías renovables y la importancia de la cooperación internacional para lograr estos objetivos. La participación de Ana Lía Rojas en esta gira subraya el papel crucial que tiene ACERA en el concierto de la industria productiva, como un ente de relevancia nacional en la promoción de las ERNC y su contribución al futuro energético descarbonizado y autóctono.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *