Diputados le dice que no a la reforma eléctrica de López Obrador

La iniciativa no alcanzó mayoría calificada ya que sólo tuvo 275 votos a favor y 233 en contra tras casi trece horas de sesión extraordinaria del día domingo.


La Cámara de Diputados de México rechazó la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador ya que la iniciativa no alcanzó mayoría calificada (dos tercios de los votos) en una jornada legislativa histórica que duró cerca de trece horas. 

Con 275 votos a favor y 233 en contra durante la sesión extraordinaria, es la primera vez en la historia del país que se desecha un proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo Federal. 

Dicha votación se dio de ese modo debido a que la oposición compuesta por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PRI fueron fieles a sus palabras de rechazar la iniciativa y seguir luchando por tener más energía limpia. 

Mientras que la mayoría de los legisladores del bloque conformado por MORENA, PVEM y el Partido del Trabajo votaron a favor, alegando que era una “batalla por la soberanía eléctrica de México” y que la oposición fue “pagada por empresas privadas”, apuntando principalmente a Iberdrola y ENEL. 

Y cabe recordar que la propuesta de AMLO contemplaba, entre otras medidas, la cancelación de todos los contratos de privados y que la Comisión Federal de Electricidad sea la encargada de, al menos, el 54% por ciento de la generación, así como también que el litio fuera explotado exclusivamente por el Estado. 

Hechos que, según los expertos del sector y varios organismos, llevarían a una disminución de la participación de las energías limpias y renovables en el mercado eléctrico, lo que implicaría un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y encarecimiento de la electricidad, además del incumplimiento de los objetivos de la propia Ley de Transición Energética de México, así como de los pactos internacionales, como por ejemplo el Acuerdo de París o el Tratado de Libre Comercio entre México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC).

Lea también: COFECE advierte que habrá monopolio eléctrico con la reforma de López Obrador

Justamente, durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja del Congreso de la Unión se explicó que la reforma eléctrica acarrearía consecuencias ante el arbitraje internacional por “más de USD 36 mil millones en sanciones”, según palabras del diputado priista, Ildefonso Guajardo, y que afectaría a las comercializaciones de diversos sectores. 

López Obrador prevé un plan B

En medio de la jornada legislativa y antes que se produjera la votación final de la reforma eléctrica en el Congreso, el presidente de México lanzó en sus redes sociales un breve mensaje en el que aseguró que ya estaba preparado en caso de que no se apruebe su iniciativa. 

«Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar», manifestó en su cuenta Twitter y de Facebook, haciendo referencia a que tienen una alternativa a la reforma. 

1 Comentario

  1. Arqui-sustentable

    Excelente frente de los diputados que votaron a favor de la defensa del uso de las Energías Renovables en México, desechando una Ley energética contaminante del Palacio Nacional. Bravo!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com