Diputados de Chile recibe un nuevo proyecto de ley para la baja del límite de potencia

Daniella Cicardini Milla y Daniel Manouchehrilos, legisladores nacionales, presentaron una iniciativa para reducir los requisitos establecidos para que los clientes regulados puedan optar por la modalidad de clientes libres.

La Cámara de Diputados de Chile recibió un nuevo proyecto de ley para bajar los requisitos establecidos para que los clientes regulados puedan optar por la modalidad de clientes libres, en pos de tener ahorros económicos en sus tarifas, a la par de fomentar el consumo de generación renovable. 

Tras un 2022 complejo en cuanto a precios de generación, costos marginales y evolución de los valores de la electricidad para los usuarios del país, la diputada Daniella Cicardini Milla y el legislador Daniel Manouchehri firmaron el proyecto para modificar el artículo N° 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos. 

Puntualmente, la iniciativa contempla reducir de 500 kW a 100 kW de potencia necesaria para que un usuario final pueda elegir por el régimen de tarifa regulada o de precio libre durante un período mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen. 

A ello se debe agregar que se prevé que el cambio opción pueda ser comunicado a la concesionaria de distribución con una antelación de, al menos, 3 meses; en lugar de los 12 doce meses corridos que se requieren en la actualidad. 

“De no implementarse fórmulas efectivas y oportunas, que permitan a estos usuarios sortear las alzas que hemos señalado, sus efectos generarán fuertes impactos negativos que necesariamente se traducirán en incrementos de precios y dificultades serias de funcionamientos, cuando no la quiebra de muchos emprendimientos”, detalla el documento. 

¿Qué beneficio habría? El proyecto de ley firmado por Cicardini Milla y Manouchehri resalta que si se pudiera cambiar alternar de modalidad regulada a libre y negociar el precio de la energía con una empresa generadora o comercializadora, los usuarios con consumos superiores a 500 KWh, pero  pero con una potencia conectada inferior a los 500 kW, podría reducir su tarifa final en aproximadamente al 20% de aquellas previas a las alzas. 

“Lo anterior se explicaría en lo fundamental, producto de que el precio promedio por MWh en el mercado regulado se encuentra entre 95 y 100 dólare, mientras el MWh en los contratos de clientes libre de entre 4 y 6 años de plazo alcanzan en la actualidad valores entre 65 y 75 dólares promedio”. 

Y cabe recordar que el cargo por energía (cerca del 70% en la tarifa) se obtiene a partir de licitaciones de suministro que coordina la Comisión Nacional de Energía, que se traducen en acuerdos de largo plazo firmados entre empresas de generación y distribución. 

Más pedidos de bajar la potencia mínima

Esta no es la primera vez que se presenta un proyecto de ley de esta índole, dado que en 2019 la diputada Cicardini firmó una iniciativa similar. Mientras que en 2021, los gremios ACEN, ACENOR, AVEC, Chilealimentos, Hoteleros de Chile, Vinos de Chile y Socialab lanzaron la campaña #bajemosellimitedelapotencia. 

Con ello, tales entidades solicitaron al Ministerio de Energía que impulse la reducción del requisito de potencia conectada para la clasificación de cliente libre, especialmente para que las pequeñas empresas puedan acceder a ahorros en su factura de electricidad.

E incluso, este reclamo se mantuvo vigente hasta la fecha (aunque sin respuesta), a tal punto que desde la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía insisten con el debate de este tema  y apuntan a que existe competencia en la oferta de suministro, que podría ser aprovechada por las pequeñas y medianas empresas que aún no pueden participar del mercado libre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *