Diputado panameño increpó al gobierno por su apuesta al gas y pidió incentivar la energía solar

“Hay que tomar en cuenta las fuentes de energías sostenibles”, subrayó Juan Diego Vásquez.


El avance del proyecto de la Generadora Gatún continúa despertando polémicas en Panamá. 

Durante el periodo de incidencias ante el Pleno de la Asamblea Nacional el diputado Juan Diego Vásquez se pronunció en contra del acuerdo que desde el ejecutivo cerraron con empresas privadas el pasado mes. 

“Este gobierno decide a espaldas del pueblo comprar acciones de la pasada licitación a NG Power”, introdujo, mientras cuestionaba privilegiar esa tecnología por sobre otras sostenibles y más baratas.

“La licitación que en su momento se manejó de manera muy extraña establece costos indexados muy superiores a los antes licitados, lo que hace que la energía no vaya a ser más económica sino todo lo contrario”, remarcó.

En aquella convocatoria mencionada no resulta menor que haya participado un solo oferente que terminó adjudicado y que ya debería haber comenzado a producir su energía en marzo del 2017 y hasta la fecha no ha mostrado signos de avance hasta que fue adquirido por el Consorcio Group Energy Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51%) y AES Panamá (24%) y el Estado Panameño (25%). 

Polémica en Panamá por central a gas: «Debe cancelarse la licencia, declarar la nulidad de las prórrogas y licitar renovables»

Este diputado elegido por el distrito de San Miguelito cuestionó al ejecutivo por plantear que Panamá requiere más producción eléctrica a base de gas. 

En este sentido, se sostiene que la matriz eléctrica ya cuenta con penetración deseada de generación en base a gas natural con la entrada de operación de la Central Costa Norte (381 MW) y la construcción en proceso de Gas To Power Panamá GTPP (458 MW). 

Inclusive el diputado remarcó que las generadoras a gas existentes tienen periodos donde no se las requiere y están completamente apagadas.

Datos del Sistema de Información en Tiempo Real del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) respaldan aquella información. 

“Varios días al mes, incluso días consecutivos, la planta térmica Costa Norte de AES permanece apagada ya que no se hace necesario su aporte al sistema energético panameño”, alertó.

Y propuso: “Hay que tomar en cuenta las fuentes de energías sostenibles”. 

“Presidente, pese a que estamos en invierno la energía solar está alrededor del 15% de la generación y eso que no hemos creado la realidad jurídica y social para que más personas y empresas puedan trabajar con esta forma de generación”, concluyó el diputado Juan Diego Vásquez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com