3 de mayo 2024

Diálogo con la Unión Europea para el desarrollo de la electromovilidad en Argentina

Esta actividad, realizada el 16 de abril de 2024, se focalizó en las oportunidades en la cadena de valor y la promoción de inversiones para la electromovilidad, donde participaron representantes y tomadores de decisión del sector público, a nivel nacional y subnacional, el sector privado, la sociedad civil y la academia.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El pasado 16 de abril se realizó el tercer y último taller del «Diálogo Unión Europea – Argentina: Desarrollando un entorno favorable para la electromovilidad en Argentina», que contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y forma parte del ciclo del proyecto Diálogos Climáticos de la UE en el país, un proyecto financiado por la UE que reunió a más de 500 actores para debatir acciones climáticas sobre biometano, eficiencia energética y electromovilidad.

Este espacio tuvo como objetivo iniciar y posibilitar intercambios sobre opciones de políticas climáticas, experiencias, casos de éxito y buenas prácticas para impulsar el desarrollo de políticas, conocimiento, innovación e inversiones adecuadas para promover la electromovilidad en Argentina.

Los talleres se realizaron en el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) de la Facultad de Derecho de la UBA durante los meses de diciembre de 2023, marzo y abril de 2024, y contaron con la participación de un total de más de 200 actores, en su mayoría presentes, y participantes también conectados virtualmente de la Unión Europea y diversas provincias argentinas. Se abordaron temas como tecnologías de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga; así como también, casos y proyectos de descarbonización del transporte y sus políticas de promoción.

Esta última actividad, realizada el 16 de abril de 2024, se focalizó en las oportunidades en la cadena de valor y la promoción de inversiones para la electromovilidad, donde participaron más de 70 personas, permitiendo la participación de representantes y tomadores de decisión del sector público, a nivel nacional y subnacional, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Los distintos paneles de este último encuentro contaron con la presencia de representantes de la Delegación de la UE en Argentina, funcionarios de los gobiernos de Jujuy, Catamarca y San Juan; así como del sector privado y bancos internacionales de desarrollo de América y Europa.

Durante la apertura, Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, destacó que nuestros países comparten un vínculo histórico y una proyección de cooperación a largo plazo, resaltando a su vez, que Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un aliado clave en la estrategia europea de electromovilidad abasteciendo distintos eslabones de esa cadena de valor.

Por otro lado, a nivel subnacional, los representantes de las provincias de Jujuy, Catamarca y San  Juan coincidieron en la oportunidad de participar en la cadena de valor de la electromovilidad para  el desarrollo local. Así como la necesidad de explorar la participación regional del agregado de  valor en nuevas etapas dentro de este proceso, más allá de la actividad extractiva y la provisión  de minerales. 

Mientras tanto, desde el sector privado automotriz, se instó a ver este sector en términos  estratégicos y visualizarlo en su integración complementaria con Brasil. Como generador de miles  de puestos de trabajo y frente a la dimensión del desafío planteado por la transformación hacia la  electromovilidad, se requieren políticas de acompañamiento, acceso al financiamiento e incentivos específicos. 

En cuanto al bloque de discusión del sector financiero, se analizaron los problemas actuales y se  sugirió repensar los mecanismos convencionales, buscando formas innovadoras de financiación, como en los casos de existencia de marcos indicativos o derechos de emisión. Se generó un  valioso debate sobre las tendencias actuales de inversión y financiación en apoyo de soluciones  de movilidad sostenible en la región y en Europa. 

Si bien esta fructífera serie de diálogos concluye con esta última actividad, el trabajo conjunto  entre la Unión Europea y Argentina para avanzar en una agenda climática ambiciosa continuará  sin pausa. Se desarrollarán «Hojas de Ruta» con acciones y medidas específicas que recojan los  resultados y conclusiones de estos encuentros, que brinden una orientación estratégica para que Argentina pueda alcanzar sus metas nacionales en términos de mitigación del cambio climático  vinculados al biometano, la eficiencia energética y, por supuesto, la electromovilidad, materia que ha sido convocada en esta oportunidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *