Cuenta regresiva: se viene el Congreso de innovación bilateral en tecnologías verdes Italia-Colombia

El ‘Congreso Ecofuturo’ se realizará en el marco de Expo GreenTech el 23 y 24 de abril, un evento de cooperación tecnológica e innovación enfocado en energía, economía circular, protección del medio ambiente y transición ecológica. El acceso es gratuito con previo registro.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En pos de generar una agenda común en materia de transición ecológica y sostenibilidad ambiental, la Cámara de Comercio Italiana para Colombia realizará el ‘Congreso Ecofuturo’, un espacio de conferencias técnicas, paneles de discusión, casos de éxito y talleres especializados que contará con la participación de más de 30 speakers nacionales e internacionales.

El congreso se llevará adelante en el marco de la Expo GreenTech, el 23 y 24 de abril en la sede Salitre de la CCB, una cita que busca convertirse en el eje principal para la innovación y el intercambio de conocimiento entre Italia y Colombia. 

La agenda académica está enfocada en cuatro ejes temáticos: transición energética, economía circular como modelo económico, recuperación del medio ambiente y herramientas de financiamiento verde. 

Además, se desarrollará una feria comercial y encuentros one to one entre las empresas participantes, los asistentes y los representantes del gobierno colombiano e italiano para establecer colaboraciones innovadoras y disruptivas.

En conversaciones con Energía Estratégica, Paola Gutiérrez, Gerente del Proyecto Expo GreenTech en Cámara de Comercio Italiana brinda más detalles de la feria: “Contaremos con la participación de más de 25 empresas interesadas en el mercado local para establecer posibles colaboraciones tanto a nivel público como privado con lo último en innovación”.

“También se abordarán temáticas como el tratamiento eficiente de residuos, financiamiento verde, desarrollo de proyectos fotovoltaicos e implementación de hidrógeno verde en Colombia en el transporte”, agrega. 

Según datos de la Cámara, Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales. En el marco del auge del nearshoring, ambas iniciativas se convierten en un foco de interés para compañías y actores de múltiples industrias, desde la energética y minera, agroindustria, transporte, textil e ingeniería pasando por la construcción, alimentos y bebidas, hasta instituciones financieras y la academia, entre otras. 

En efecto, Gutierrez señala:  “Italia es un país que tiene mucho que aportar en términos de ingeniería y economía circular. Por ello, creemos que son de gran valor estos espacios dedicados a intercambiar cara a cara experiencias y ejecutar proyectos que contribuyan a la descarbonización en diversos sectores”.

“Este congreso es muy importante a nivel académico para ambos países: brinda a las empresas información de valor sobre cuáles son las soluciones y tecnologías que se pueden emplear en sus procesos para impulsar la transición energética y cómo acceder a ellas”, argumenta.

De acuerdo a la ejecutiva, entre los speakers que participarán se destacan el presidente Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros Polanco; el embajador de Italia en Colombia, GianCarlo Maria Curcio; y el jefe de la oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Manuel Perea.

Así mismo, asistirán voceros de Enel y Ecopetrol, Procolombia, Agencia Italiana de Cooperación (AICS), Unión Europea, Politecnico di Torin, Universidad Tecnológico de Monterrey y más. A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechará el evento para dar a conocer las principales apuestas de su administración en materia de acción climática.

Para aquellos interesados en participar del Expo GreenTech y del ‘Congreso Ecofuturo’, el acceso es gratuito pero requiere registro previo en la página: www.expogreentech.co

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *