¿Cuáles son las oportunidades de la generación distribuida en Colombia que observa Baywa RE?

Desde la empresa distribuidora de productos fotovoltaicos ven un gran potencial en la autogeneración, pero plantearon la importancia de saber manejar los stocks y siempre tener alianzas estratégicas con los proveedores.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La generación distribuida jugará un papel fundamental en la ecuación para que Colombia alcance la ambiciosa meta de 6 GW de renovables a la que el gobierno actual de Gustavo Petro se planteó llegar antes de la finalización de su mandato. 

Desde Baywa RE participaron en el mega evento físico “Latam Future Energy Andean Renewable Summit”, organizado por Future Energy Summit (FES) en el JW Marriott Hotel de Bogotá, donde analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrenta la GD en el país.

“Valoramos de forma positiva el segmento de autogeneración. Vemos un gran potencial por el mayor interés de los hogares colombianos en pasarse a la energía solar y por la necesidad de encontrar otras fuentes alternativas y sostenibles que ayuden a una mayor independencia energética”, señaló Carlos Parra, director general de Baywa RE. 

“Hay un par de tendencias en la industria solar que pasan en el mundo y que también afectan a Colombia. La primera es la transformación de los hogares e industrias en microgeneradores, lo que hace que no sean entes pasivos que reciben energía sino que también se convierten en factores activos”, insistió. 

A pesar de ello, el especialista planteó que la sostenibilidad, el acceso a la tecnología y que la instalación de la misma tenga sentido en el costo son factores importantes para el segmento de la autogeneración. 

Como también la importancia de discutir una hoja de ruta y políticas claras en la materia que permitan acelerar el crecimiento de los microgeneradores de energía para agilizar el proceso en Colombia, considerando que se vislumbra que el mercado es 60% residencial y 40% comercial – industrial. 

“Además, se ve un crecimiento exponencial tanto on-grid como off-grid en sistemas de almacenamiento para autogeneración y estamos preparados con productos de primera calidad para absorber este crecimiento”, apuntó el director general de la empresa distribuidora de productos fotovoltaicos con más de 25 años de experiencia y presencia en más de 30 países. 

Justamente, desde Baywa RE ofrecen tecnología de punta para afrontar esa creciente demanda, tales como paneles solares de primera calidad, inversores, estructuras de montaje y todo lo necesario para una instalación fotovoltaica. 

Sumado a que el servicio técnico pre y post venta se vuelve un valor agregado, ya que, el mismo tiene “el objetivo de mejorar el conocimiento de los instaladores y que las instalaciones cumplan con todos los requerimientos y los equipos con su función de forma óptima”, según mencionó Carlos Parra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *