Crean subcomité que contribuiría con propuestas para la factibilidad de la potencia firme de renovables con baterías en Panamá

Hoy, lunes 10 de junio, se reunirían las partes interesadas porque aún, a través de los cálculos conceptuales propuestos hasta la fecha, no se obtiene potencia firme de largo plazo para centrales renovables como fotovoltaica, eólica e hidroeléctricas de pasada con baterías.

Los últimos cambios a las Reglas Comerciales para el Mercado Mayorista de Electricidad aprobados en la Resolución AN No.19112-Elec de 17 de abril de 2024 (ver más) aún dan qué hablar en Panamá.

La actualización al Reglamento de Operación que allí se contempla no habría obtenido los resultados esperados para considerar el uso de Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) dentro de la determinación de la Potencia Firme de las centrales de generación renovable fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas de pasada.

El punto débil estaría en la determinación del «Concepto de Cálculo de Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP) Considerando SAEB» que fue presentado por el Comité Operativo (CO) del Centro Nacional de Despacho (CND) el pasado jueves 30 de mayo en la Reunión Extraordinaria N° 2-2024.

En concreto, a través de los cálculos conceptuales propuestos hasta la fecha, no se habría logrado dar con potencia firme de largo plazo aplicando la fórmula de referencia en ejemplos de plantas de generación fotovoltaicas con SAEB.

Para el ejercicio expuesto en la reunión del mes pasado en el cual no se obtuvo PFLP, se trabajó a partir de la generación real de los últimos 2 años en etapa horaria de una planta solar de 10 MW en operación, que pudiera incorporar un SAEB de 10 MW con baterías de ion de litio.

Concepto de Cálculo de Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP) Considerando SAEB 1 Concepto de Cálculo de Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP) Considerando SAEB 2
<
>

A partir de allí, el Comité Operativo decidió crear un Subcomité específico para realizar aportes que permitan que al utilizar SAEB las centrales renovables tengan Potencia Firme de Largo Plazo (PFLP).

Según pudo saber Energía Estratégica, se convocó a una reunión en modalidad virtual a realizarse hoy lunes 10 de junio a las 3:00 p.m. hora local, sujeto a cambios por disponibilidad de las partes interesadas, para avanzar en ese sentido.

La intención sería generar un espacio de intercambio para conocer las propuestas de distintos actores del Mercado Mayorista de Electricidad y buscar consensos para poder hacer factible que, al utilizar los SAEB, las centrales renovables fotovoltaicas, eólicas y hidro de pasada tenga PFLP.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *