COP28: Ambicioso objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable a 11 TW al 2030

Las principales voces de energía renovable del mundo se han unido a la Presidencia de la COP28 y la Comisión Europea para garantizar que un ambicioso objetivo mundial de energías renovables para 2030 esté en lo más alto de la agenda en la Conferencia COP 28 en Dubái este diciembre.


En un anuncio en la 14.ª Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM14) durante el fin de semana, el sector público y privado, representado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Alianza Global de Energías Renovables (GRA), la Presidencia de la COP28 y otros representantes clave del gobierno, fortalecieron su colaboración en los esfuerzos para establecer un objetivo mundial de energía renovable para 2030 de triplicar la capacidad instalada total a 11 TW para 2030. Esto ayudaría a acelerar el despliegue rápido de energía renovable en todo el mundo.

La reunión fue organizada por IRENA, GRA, el Global Solar Council (GSC) y el Global Wind Energy Council (GWEC) en un contexto de temperaturas récord diarias, desastres inducidos por el clima y desafíos de seguridad: la urgencia de actuar es clara. Convocaron a representantes clave de gobiernos e industrias de todo el mundo para entablar diálogos constructivos e identificar estrategias viables para establecer un objetivo global de energías renovables en el camino hacia la COP28. El diálogo también discutió cómo liberar el potencial de las energías renovables superando barreras como permitir la burocracia, al tiempo que se implementan facilitadores importantes como mecanismos de financiación y marcos regulatorios claros.

Su Excelencia el Dr. Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28, dijo: “Debemos unirnos en la COP28 como una comunidad global más comprometida que nunca con la lucha contra el cambio climático. Como parte de nuestra presidencia este año, queremos aprovechar la oportunidad para elevar las ambiciones globales sobre soluciones climáticas clave. La energía renovable es una de esas soluciones, y estamos pidiendo a todos los países que se comprometan a apoyar una triplicación global de la capacidad renovable, así como una duplicación del progreso de la eficiencia energética para 2030″.

“World Energy Transitions Outlook de IRENA posiciona la transición energética basada en energías renovables como la solución climática más realista y exige que la capacidad total de energía renovable se triplique con creces para 2030, en comparación con los niveles de 2022, a más de 11 TW a nivel mundial”, dijo el Director General de IRENA. Francesco La Cámara. “Si bien cada región y país debe adaptar su propio enfoque, este objetivo global subraya claramente la escala y la velocidad requeridas para la transición energética, destacando la necesidad urgente de que la COP28 aborde las barreras estructurales existentes que impiden el progreso”.

La directora Paula Pinho de la Comisión Europea dijo: “Necesitamos acelerar el despliegue de energías renovables para triplicar nuestra capacidad y duplicar nuestras mejoras de eficiencia energética en esta década. Esta debería ser la base para establecer un compromiso global en la COP28. Creemos que tal compromiso es la única solución para que el mundo vuelva a encarrilarse con una trayectoria de 1,5 °C. Y le dará a la industria y a los inversores un claro sentido de dirección”.

Bruce Douglas, director ejecutivo de The Global Renewables Alliance, dijo: “Elevar las ambiciones de energía renovable y tomar medidas concretas para cumplir esos objetivos es lo mínimo que deberíamos hacer. La industria de las energías renovables está encantada de alinearse con organismos importantes como IRENA, la Comisión Europea y la Presidencia de la COP para pedir un ambicioso objetivo global de energías renovables para triplicar la capacidad instalada total a al menos 11 TW para 2030.

Sin embargo, aún más importante es establecer con urgencia los marcos de políticas, los mecanismos financieros, los permisos acelerados, la infraestructura de la red y el apoyo a la cadena de suministro para permitir el crecimiento sin precedentes de las energías renovables. Necesitamos ambición ahora, acción ahora, #RenewablesNow”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019