Confirman a Eduardo Rodríguez Chirillo como el futuro secretario de Energía de Milei

Guillermo Ferraro, próximo ministro de Infraestructura de la Nación, ratificó que el principal asesor energético de La Libertad Avanza será quien reemplace a Flavia Royon. ¿Qué rumbo pueden tomar las renovables?

Eduardo Rodríguez Chirillo, principal referente energético de La Libertad Avanza (LLA), finalmente será quien reemplace a Flavia Royon como próximo secretario de Energía de la Nación durante la gestión de Javier Milei, recientemente electo presidente de Argentina. 

Así lo confirmó Guillermo Ferraro, próximo ministro de Infraestructura de la Nación que entrará en funciones el 10 de diciembre próximo y del que dependerá el especialista energético, durante una entrevista en Radio Mitre.

“Rodríguez Chirillo es quien, desde hace tiempo viene trabajando en materia energética”, sostuvo; sumado a que asintió al ser consultado por el periodista Eduardo Feinmann sobre si el asesor energético de LLA será el secretario de Energía de la Nación en el gobierno de Milei.

Es que el nuevo Ministerio de Infraestructura que liderará Ferraro no sólo tendrá a Energía como una de las principales áreas a su cargo, sino también será la consolidación de las actuales entidades encargadas de Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones. 

“Aunque sea el sector privado el que estará estimulado para ello, los proyectos que verá la sociedad siempre serán muy importantes (…) En el mundo desarrollado, los negocios de infraestructura son los más importantes y los que suman más inversión, pero hay que generar las condiciones y la confiabilidad para el sector privado”, manifestó Guillermo Ferraro. 

¿Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo y qué rumbo pueden tomar las renovables en Argentina? El principal asesor energético de Javier Milei cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector energético en Latinoamérica y 14 años de ellos en México, de tal manera que  ha participado activamente en el desarrollo y expansión del sector eléctrico. 

Además, ha tomado participación, como director jurídico y regulatorio en diversas empresas internacionales de renombre, como por ejemplo Iberdrola o Gauss Energía, a la par de otras colaboradoras de la Comisión Federal de Energía (CFE) de México mediante la instalación de 5.000 MW en dicho país y el asesoramiento en otras entidades de la industria. 

Respecto al futuro energético, se proyecta trabajar para que la meta absoluta de emisiones netas para toda la economía, comprometida por la República Argentina (desde las últimas 3 gestiones de gobierno) alcance de la manera más costo-efectiva e inclusiva posible, en el contexto de un Estado que coadyuve al desarrollo de la actividad privada y se alcancen las metas establecidas en la Ley N° 27191. 

Las claves para entender el enfoque liberal que tendría Milei con las renovables

Y de acuerdo a pasados diálogos de Rodríguez Chirillo, para ello se prevé que las renovables, principalmente eólica y solar, y aquellas destinadas a cubrir demanda de calor para procesos industriales, calefacción y agua caliente sanitaria, sean parte de esa transición y la demanda sea la que impulse su desarrollo, con el Estado articulando y facilitando que esto ocurra. 

Por lo que el principal mecanismo será el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) o alguno donde se priorice que la demanda se contractualice y que las distribuidoras pasen a tarifa los reales costos del servicio y de los contratos de abastecimiento que celebren; sumado a que la generación distribuida también tendrá un papel “muy importante” al no verse afectada por la falta de capacidad de transporte.

A ello se debe añadir que el partido político que gobernará a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años pretende contar con un área específica de Transición Energética para generar condiciones e instrumentos para ayudar al sector privado a cumplir las metas y facilitar que las PyMEs obtengan información necesaria para anticipar el contexto, identificar mejoras y acceder al equipamiento y financiación disponible». 

La misma también incluiría Planeamiento Energético y se conformaría como una Subsecretaría y, por lo que reemplazaría a la que comanda María Cecilia Garibotti y se sumaría a la ecuación de las ya clásicas Subsec. de Energía Eléctrica y la de Hidrocarburos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *