5 de diciembre 2023

Con Wayra Extensión, Enel Perú entregó los primeros kW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional

Junto con su primera etapa, la central totalizará una capacidad instalada de 309.5 MW consolidándose como la planta eólica más grande del país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Con el objetivo de beneficiar al país con más energía renovable y acelerar la transición energética, Enel Generación Perú realizó la primera inyección de energía desde la Central Eólica Wayra Extensión, ubicada en la ciudad de Marcona, provincia de Nasca, en la región Ica.

Esta gran noticia fue comunicada por Marco Fragale, Country Manager de la compañía en el país a través de sus redes sociales.

«Estamos emocionados de compartir con ustedes la energización y First Synchro de Wayra Extensión, donde entregamos del primer kilowatt de energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Este hito marca el inicio de una nueva era de energía sostenible, donde la potencia del viento impulsa nuestra visión de un futuro más responsable«, afirmó Fragale.

Y agregó: «Es el eco de un equipo apasionado y dedicado, que ha trabajado incansablemente para llevar la energía eólica al corazón del país. En Wayra Extensión, el viento sopla a nuestro favor, garantizando un suministro confiable de energía con la planta eólica más grande del país».

De acuerdo a los datos aportados por la compañía, el proyecto eólico Wayra Extensión, emplazado en un área de aproximadamente 2.443 hectáreas, es un sistema de energía eólica con 30 aerogeneradores de 5,9 MW cada uno que generarán 177 MW de potencia instalada, con capacidad de amplificación.

El complejo Wayra está compuesto por dos proyectos: Wayra I, que entró en funcionamiento en 2018, tras 14 meses de obras de construcción, y Wayra Extensión, que aún no ha terminado de construirse en su totalidad pero que se espera que entre en operación antes de fin de año.

En este sentido, Jennifer Mejía, project manager en Enel Perú, reveló: «Ambas etapas de Wayra totalizarán unos 309.5 MW que se se entregarán al sistema peruano a través de la subestación Poroma, lo que nos lleva a ratificarlo como el parque eólico más grande del país».

A su vez, según Fragale, actualmente, este proyecto junto a la central solar Clemesí en Moquegua, generarán energía limpia para cientos de miles de ciudadanos, evitando la emisión de 385,000 toneladas de CO2 y creando empleos locales.

Estas declaraciones denotan el compromiso de la firma por priorizar la contratación de mano de obra local y la adquisición de productos y servicios locales.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *