Con una capacidad instalada general de 9.8 GW renovables en Latinoamérica, Nordex fortalece su presencia en el mercado 

La multinacional fabricante de aerogeneradores líder en el mundo sigue creciendo en la región y tienen especial apetito por seguir ampliando su cartera de proyectos en República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, Perú y México.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del “Latam Future Energy: Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit”, realizado en Santo Domingo, autoridades políticas y portavoces de las principales empresas del sector energético destacaron las grandes oportunidades de inversiones renovables que se presentan en Latinoamérica.

Una de ellas fue Elisa Figueroa, gerenta de ventas para Centroamérica, el Caribe y México de Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, quien en diálogo con Energía Estratégica, habló sobre la presencia de la firma en la región: ”Contamos con una capacidad instalada general de 9.8 GW en toda Latinoamérica”.

“Con un excelente mapeo estudiamos muy bien la región. Tenemos los productos para atender cada una de las necesidades nucleares sujetas a diferentes condiciones climatológicas y retos gubernamentales de cada país, lo cual nos da competitividad”, agregó. 

En concreto, para la especialista, estas regiones expuestas a vientos extremos requieren robustez en los distintos equipos para tener confiabilidad en la generación y en sus proyecciones financieras y técnicas. 

Para cumplir con dichos objetivos ofrecen rotores de gama y dimensión entre los 133 y 149 metros. En cambio, cuando se trata de vientos menores con velocidades bajas, sugieren rotores que van de los 155 a 175 metros.

“Dependiendo de la cortadura que existe en el sitio, también tenemos una variedad de torres que van desde los 93 hasta los 163 metros para ofrecer flexibilidad. La capacidad que hay en estos equipos puede ir desde los 4 hasta los 7 MW”, añadió.

Esta tecnología permite hacer uso y aprovechamiento de la capacidad instalada para poder producir más en los sitios donde hay una restricción de territorio.

A modo de ejemplo, Figueroa señaló: “En República Dominicana, tienen una restricción de topar estos proyectos eólicos a 50 MW. Si bien no presenta un impedimento, es importante que estos desarrollos se puedan hacer de manera secuencial y segmentada para poder poder aprovechar los beneficios de una economía de escala”. 

Evaluación de los mercados más atractivos

La vocera de Nordex revela el creciente apetito que existe por los países ubicados en el centro y en el sur de América para el desarrollo de proyectos eólicos.

“Vemos mucho interés en República Dominicana. Si bien hay ciertas propuestas de modificaciones regulatorias, es un esquema que hoy en día funciona y muchos proponentes están desarrollando proyectos”, enfatizó.

A su vez, anticipó que a mediados de este año se llevará adelante una prometedora subasta en Panamá por lo que varios jugadores se han anticipado y han avanzado mucho en sus desarrollos haciendo ajustes finos para estar listos y salir a participar en el mercado.

A su vez, Figueroa remarcó: “Con intenciones de cumplir metas de descarbonización, en Perú, Guatemala y Honduras hay un pipeline de proyectos muy interesantes que seguramente también tendrán cierto avance en el corto plazo”.

“México también se está empezando a mover. Últimamente empezaron a tocar la puerta para ciertos proyectos que estaban un poco frenados cerca del Istmo y Yucatán. Buscan estar listos para reaccionar ante una posible reactivación del mercado en el país”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *