Con un total de 59 proyectos en cartera, Querétaro podría ser líder en nearshoring

Con la industria automotriz, aeroespacial y de TI como punta de lanza, especialistas aseguran que la región podría encabezar la lista de los polos más atractivos para invertir.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

La región de Querétaro, ubicada en el centro-norte de México, tiene un gran potencial para la generación de energía eléctrica debido a diversas características geográficas, climáticas y económicas.

De acuerdo Agencia de Energía de Querétaro, este estado se ha puesto en el centro de la escena en el país por su atractivo portafolio de 59 proyectos en cartera, que en conjunto representan una asombrosa inversión de 89 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, reveló que entre estos proyectos, 12 son expansiones, y señaló la posibilidad de que muchos de ellos sean impulsores del fenómeno conocido como Nearshoring.

En efecto, la Secretaría de Economía reveló que la Inversión Extranjera Directa (FDI por sus siglas en inglés) acumulada desde 2006, asciende a 4.700 millones de dólares. Para este primer trimestre de 2023, la FDI totalizó 148 millones de dólares mientras que en 2022 el total acumulado fue de 264 millones de dólares.

Estas cifras demuestran de que la tendencia crece con fuerza de una manera exponencial y que con el trabajo en conjunto del gobierno y la industria para llevar confianza a los inversores podría seguir detonando aún más.

De esta forma, el apetito por invertir y el crecimiento económico no pasan desapercibido en la región, con actores clave como la industria automotriz, aeroespacial, y de Tecnologías de la Información (TI) y Centros de Datos, buscando relocalización o la expansión de sus operaciones en el estado.

Según los datos proporcionados por la Agencia, dentro del sector de Centros de Datos, se destaca la presencia de 18 proyectos, los cuales totalizan una inversión significativa de ocho mil 500 millones de dólares. Sin embargo, el secretario señaló que cerca del 45% de estos proyectos ya se encuentran en pleno proceso de construcción.

«Hemos mantenido en cartera los proyectos que están cerca de la confirmación. Aunque algunos aún no pueden ser anunciados, de los 18 proyectos, todos en el campo de Centros de Datos, es crucial comprender que la construcción y equipamiento de estas instalaciones no es un proceso instantáneo. Requiere alrededor de año y medio para edificar y completar las infraestructuras«, explicó Del Prete Tercero.

A su vez, destacó que una proporción de estos proyectos se posicionan en las cercanías del Aeropuerto Intercontinental (AIQ), siendo este lugar un punto crucial debido al extenso uso de anillos de fibra óptica y la disponibilidad de energía eléctrica. Se pronostica que esta área se convertirá en el núcleo de los Centros de Datos tanto a nivel estatal como nacional.

La inversión en infraestructura energética también ha reforzado la confianza de los inversores y la industria existente en Querétaro. Del Prete Tercero remarcó que el 75% del consumo de energía se atribuye a la industria, justificando así los esfuerzos por mejorar la capacidad de suministro.

En este sentido, la planificada construcción de la primera subestación eléctrica, proclamada por la Agencia de Energía de Querétaro, con una potencial demanda de 900 megavatios, viene a jugar un papel importante para detonar la industria.

Expectativas de los especialistas

En este contexto, Raúl Moreno, experto en el sector eléctrico resumió el potencial de la región en sus redes sociales y reveló: “Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de Querétaro, al contar con cerca de 540 empresas instaladas».

“Dada la importante cadena de proveeduría que posee la región, el estado tiene la gran oportunidad para aprovechar fenómenos como el nearshoring y ser líder en el sector”, agregó.

A su vez, Renato Villaseñor, ex presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, coincidió con la reflexión de Moreno y añadió a través de su cuenta en LinkedIn: “El modelo de Triple Hélice donde Industria + Gobierno + Academia realmente generan una sinergia única consolida y convierte a Querétaro en un Polo de innovación”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *