Con la ley de hidrógeno verde, Phinix espera acelerar sus proyectos de hidrógeno en Perú

La empresa enfocada en la producción de hidrógeno para la cocción de alimentos es optimista y cree que la aprobación de la legislación los ayudará a complementar el plan estratégico delineado en la hoja de ruta de la Asociación Peruana de Hidrógeno para el 2030.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En un movimiento que podría revolucionar el panorama energético en Perú, la reciente aprobación de la ley de hidrógeno ha generado expectativas en empresas como Phinix, que se encuentran en la vanguardia de la producción y aplicación de hidrógeno verde en el país sudamericano. 

Esta normativa aprobada el pasado 23 de marzo, recae en los proyectos de le ley 3267, 3272 y 4374,  y tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

En este marco Keneth Perez Huaroc, gerente general de Phinix, comparte sus impresiones en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica: “La aprobación de esta ley representa un hito significativo para la compañía, ya que podría brindar importantes incentivos para la investigación y desarrollo de los proyectos en los que estamos trabajando”.

En efecto, Huaroc destaca que, si bien la empresa ha recibido apoyo de instituciones como la Universidad de San Agustín en forma de becas y mentorías, la nueva legislación podría acelerar aún más su proceso de innovación.

Actualmente, Phinix está trabajando en cuatro proyectos principales relacionados con el hidrógeno:

  • La cocina de hidrógeno
  • El horno de hidrógeno
  • El sistema de oxicorte con hidrógeno y oxígeno
  • La electromovilidad

Uno de sus objetivos clave es complementar el plan estratégico delineado por la Asociación Peruana de Hidrógeno para el 2030. Esto implica promocionar y comercializar sus productos, con un enfoque especial en la cocina de hidrógeno.

En cuanto a los logros obtenidos, el ejecutivo señala que la empresa inició sus operaciones en 2019 y ha participado en la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de San Agustín. Han ideado el proyecto «Hidranix», que se basa en el hidrógeno aplicado a investigaciones experimentales.

En el año 2024, la empresa ha alcanzado importantes avances, incluyendo la creación de un prototipo de cocina de hidrógeno y el desarrollo de un tanque de almacenamiento de hidrógeno. 

“Este tanque, construido de acero inoxidable, ha superado con éxito las pruebas de almacenamiento, lo que representa un paso importante hacia la viabilidad comercial de sus productos”, celebra.

Sin embargo, el experto señala que aún quedan retos por superar: “Phinix está trabajando en mejorar la eficiencia energética de su cocina de hidrógeno y en eficientar su aplicación a otros campos, como la soldadura y el oxicorte con hidrógeno”.

Por último, Huaroc insiste en que la compañía se encuentra en la vanguardia de la revolución del hidrógeno verde en Perú, por lo que la nueva ley de hidrógeno podría brindarle el impulso necesario para llevar sus innovadores proyectos al siguiente nivel y contribuir significativamente a la transición energética del país.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *