Con experiencia en más de 15 GW renovables en Latam, Diprem busca ampliar su presencia en la región

La compañía dedicada en servicios integrales de gestión de talento ha participado en una amplia cartera de proyectos renovables y planea seguir expandiendo sus operaciones con un enfoque en la excelencia y la profesionalización del sector.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Latinoamérica se encuentra en una posición privilegiada cuando se trata de aprovechar el potencial de las energías renovables. Con abundantes recursos naturales y una creciente demanda de energía, la región ofrece un escenario propicio para el impulso de fuentes de energía limpia y sostenible.

Bajo esta premisa, en una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, Gastón Nuñez, director de Gestión Comercial en Diprem, destacó el compromiso de la compañía en contribuir al desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables en América Latina.

Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector, la empresa ha consolidado su  posición como líder en gestión empresarial, al ofrecer servicios integrales que abarcan desde la dirección de obra hasta el reclutamiento especializado.

“En el ámbito de la industria renovable, ofrecemos servicios de dirección de obra,  reclutamiento, selección y outsourcing, así como también servicios especializados en calidad, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente y control documental. Hemos participado en más de 15 GW en diferentes tipos de energía en estos 20 años”, afirma Nuñez.

Y agrega: Durante el año 2023, Diprem experimentó un crecimiento sólido y continuo, consolidando su posición como líderes en gestión empresarial en América Latina.  Para el año 2024, esperamos seguir expandiendo nuestras operaciones y servicios, anticipando un crecimiento significativo en línea con las tendencias del mercado y las oportunidades emergentes en el sector de las energías renovables”.

Presencia regional y mercados más atractivos

Actualmente, la compañía tiene presencia en Estados Unidos y en varios mercados de América Latina, tales como Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Bolivia, Panamá y República Dominicana. 

Nuñez destacó que todos estos países ofrecen un gran potencial para la compañía, especialmente aquellos que están experimentando un rápido crecimiento en el sector de las energías renovables y donde se están implementando políticas favorables para su desarrollo.

En efecto, Diprem ha participado en varios proyectos destacados en la región, como los Teros 1 y 2 en la ciudad de Azul, Buenos Aires, y el Parque Eólico Cañadon Leon, Santa Cruz (ambos en Argentina).

También han brindado servicios en los parques eólicos El Nogal y El Maitén (Chile) y en El Mezquite (México), entre otros. 

Retos del sector

Según el ejecutivo, los grandes desafíos que presenta la región incluyen la disponibilidad de talento, la formación profesional y la necesidad de reglas claras y políticas de incentivo por parte de los organismos estatales. 

En este contexto, la profesionalización del sector es un reto clave para la actividad de la firma, que se compromete a contribuir a través de soluciones innovadoras y servicios de calidad.

En tanto al marco normativo, Nuñez propone una serie de cambios regulatorios en los países de América Latina para impulsar las energías renovables, como incentivos al desarrollo, facilitación de financiamiento, agilización de los permisos de construcción y gestión de habilitaciones, sin descuidar los aspectos ambientales, sociológicos y económicos del país.

“Se debe cumplir la ley. Obtener las habilitaciones y permisos en varios países de la región demora mucho tiempo. Se debe facilitar las gestiones de venta de energía con el objetivo de buscar un beneficio para el país, las compañías y la sociedad en general”, concluye.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *