Con 5 MW instalados en Ecuador, Genera planea aumentar el 30% de su capacidad instalada

La empresa ecuatoriana especializada en energías limpias y eficiencia energética se propone seguir aumentado su cartera de proyectos fotovoltaicos de generación distribuida, a pesar de la convulsión política que atraviesa el país .


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Si bien la mayor parte de la generación en Ecuador es a través de hidroeléctricas, por su alta radiación solar y el bajo precio de las energías renovables, la generación distribuida ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Para dar respuesta a todas esas empresas y hogares que optan por la instalación de paneles solares, Genera Renovables empresa proveedora de energia líder en el país, se plantea una ambiciosa meta para el 2023.

En conversaciones con Energía Estratégica, Gino Pinargote, presidente de la firma dedicada a proyectos de generación distribuida destaca: “Llevamos alrededor de 5 MW instalados en Ecuador y esperamos aumentar el 30% esa potencia instalada en 2023. Buscamos seguir incrementando nuestra cartera de proyectos del sector empresarial y residencial”. 

“A pesar de que la inestabilidad política y la consecuente incertidumbre hace que se paralicen un poco las inversiones, este tipo de tecnologías llaman cada vez más la atención a los empresarios por su rentabilidad y su sustentabilidad y vemos un fuerte incremento en los últimos años”, agregó.

Genera, forma parte del Holding Group Equilibratum, el cual tiene más de 16 años trabajando por la sostenibilidad del Ecuador en todos los sectores productivos y en las 24 provincias del país.

Entre los servicios que prestan, realizan: diseño a medida de soluciones energéticas; gestión de trámites para la ejecución de proyectos; instalación y configuración de paneles solares; operación y mantenimiento con software de monitoreo; y soporte y asistencia post venta.

El compromiso por hacer frente a la coyuntura política

Días atrás el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a elecciones anticipadas extraordinarias para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el actual período hasta 2025.

Para Pinargote, si bien esta convulsión política y la falta de claridad en las reglas del juego suelen complicar el sector, la empresa no se quedará de brazos cruzados y seguirá trabajando con los mismos esfuerzos de siempre.

En concreto, señala: “Seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho: dar un servicio especializado de la A a la Z cumpliendo con las necesidades de nuestros clientes que quieren virar hacia una matriz renovable”.

“Somos un país demasiado rico en recursos y tenemos todo para lograr la descarbonización. Independientemente de los Gobiernos que vengan, nosotros como compañía seguiremos trabajando con el mismo profesionalismo que nos caracteriza”, agrega.

Marco regulatorio

Con vasta experiencia en el sector, el ejecutivo sugiere cambios en el marco regulatorio que podrían detonar la industria generación distribuida en el país.

“La normativa de generación distribuida en Ecuador es bastante favorable en comparación a otros países de la región. No obstante, preferiríamos un mercado completamente liberalizado que no tenga límites de potencia”, asevera.

“La idea es que él que quiera instalar su planta de 10 MW pueda hacerlo sin ningún tipo de restricción trabajando acorde a normativas técnicas y a las consideraciones del sitio. Quitar la potencia nominal máxima sería genial para desplegar la actividad. Creemos que se va a hacer pero no sabemos cuando”, añade.

Profesionalización de los instaladores 

Según el experto, como los paneles solares están a la vanguardia, hay muchos electricistas que están instalando paneles sin formación especializada y de forma inadecuada . 

A modo de ejemplo, explica que para hacer una instalación solar se necesita un cable fotovoltaico que es al menos 3 veces más caro que un cable común y corriente. De esta forma, hay instaladores que no compran las herramientas necesarias, bajan los precios y ganan clientes. 

“Sin embargo, en Ecuador tenemos una excelente universidad que forma ingenieros eléctricos muy buenos. Las personas que trabajan con nosotros no son improvisados, se han preparado para esto y están listos para atender la demanda con profesionalismo”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *