24 de noviembre 2023

Con 15 GW operando en Latam, Nextracker sigue expandiéndose en la región

Con una cuota de mercado superior al 50% en Brasil y una fuerte presencia en Chile, la empresa tiene gran apetito por Colombia y está preparada para nutrir y expandir sus relaciones con clientes en la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Nextracker, la empresa estadounidense especialista en sistemas fotovoltaicos, ha consolidado su presencia en América Latina con 15 gigavatios (GW) de proyectos operativos, marcando un compromiso firme con el desarrollo energético de la región.

 Alejo López, vicepresidente de ventas de Nextracker para América Latina, destacó el crecimiento significativo de la empresa en una entrevista con Energía Estratégica durante el Latam Future Energy Andean Renewable Summit en Bogotá.

Con una trayectoria de 10 años y habiendo entregado 100 GW a nivel global, Nextracker ha posicionado a América Latina como su segundo mercado más importante después de Norteamérica. 

Mercados clave para la compañía

De acuerdo a López, la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en Brasil, su mercado principal en la región, con la adición de 9 GW a través de proyectos de gran envergadura.

A su vez, expresó un optimismo particular por el mercado colombiano, señalando al país como un punto focal para la expansión de la empresa, a pesar de los retos regulatorios y de transmisión que también han impactado a otros mercados clave como Chile y México.

“A pesar de los desafíos políticos, Nextracker ve en Colombia un terreno fértil para nuevos proyectos. Ya contamos con un desarrollo de 65 MW en el país que está en proceso de entrega y promete ser el precursor de futuros negocios”, destacó.

Innovación tecnológica como punta de lanza

Nextracker no solo se destaca en el suministro de infraestructura sino también en la innovación tecnológica, donde ha sido pionero en la optimización de sus productos. 

La tecnología de la firma desempeña un papel crucial en la competitividad y rentabilidad de los proyectos solares de gran escala, siempre con el objetivo de acelerar el retorno de inversión. 

“La empresa se enfoca en reducir costos, por ejemplo, minimizando la cantidad de acero utilizado en sus sistemas, sin comprometer la confiabilidad en climas extremos o la eficiencia energética”, señaló Lopez.

Según el ejecutivo, entre las soluciones más demandadas por sus clientes se encuentra el modelo NX Horizon, un sistema de seguimiento que ha evolucionado para adaptarse a los nuevos paneles de gran formato y a terrenos desafiantes con su versión XTR, que permite ahorros significativos y reduce el impacto ambiental. 

Además, desde el punto de vista del software, Nextracker ha invertido en productos como Truecapture, que mejora la producción en condiciones climáticas adversas y elimina el sombreamiento en terrenos ondulados. 

También han desarrollado el modelo Hail pro, una solución para proteger los paneles solares del granizo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *