¿Cómo se posiciona Colombia ante el avance del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo?

Según el abogado especialista en energía, Hemberth Suárez Lozano, Socio de OGE Legal Service, esta posibilidad de interconexión entre cinco países de la región beneficiará a los generadores colombianos, sobre todo por la cantidad de energías renovables que se produce en el país.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La semana pasada, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que regirán el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP), que comprende la realización de transacciones internacionales de electricidad coordinadas entre Colombia, Ecuador y Perú.

Luego, en un paso posterior, estas transacciones se extenderían a Bolivia y Chile, en el marco de la iniciativa del SINEA. “Este hito marca un importante avance hacia la implementación de lo establecido en la Decisión CAN 816 de la Comunidad Andina (CAN) para el intercambio de energía y la integración eléctrica entre los países de la región”, destacó la CREG en un comunicado de prensa.

Y consideró que este mercado regional comenzaría a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países. Posteriormente, para el año 2027, se prevé la integración de Perú cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador.

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Socio de OGE Legal Service, analiza la potencialidad del MAERCP y lo que supone esta integración regional para Colombia.

¿Qué sugiere estos reglamentos Mercado Andino Eléctrico Regional?

Sugiere la importación de energía de otros países. Los países integrantes de estos reglamentos pueden ofertar excedentes de energía a Colombia, lo cual puede reflejar una mayor oferta de energía para Colombia.

Un punto importante a cargo de la Comisión de Regulación (CREG) será la construcción de las reglas comerciales para un Despacho Coordinado Simultáneo entre Colombia, Ecuador y Perú.

¿Será de alta complejidad que funcione? ¿Es viable?

Sí es viable, de hecho, actualmente Colombia y Ecuador intercambian. En Colombia el 8 de junio se registró una importación desde Ecuador de 7.239 GWh/día.

Sin embargo, con la integración Regional Andina los operadores de los sistemas de transmisión tienen el reto de implementar una adecuada coordinación operativa y comercial de cada mercado.

¿Cómo se ve la integración de cinco países?

Será un reto para las empresas o entidades que están a cargo de la coordinación y administración de las transacciones de los Mercados de Energía.

La dinámica de este mercado regional estará a cargo de un “Coordinador Regional”, es decir, y por poner un ejemplo, una “XM Regional Andina”, que será designada por un periodo determinado y esta designación será rotativa de manera que cada país participe.

¿Habrá países, o empresas radicadas en estos países, que serán ganadoras y perdedoras en este mercado?

Del lado de las empresas ganadoras sin duda están aquellas que se dedican a la transmisión de energía, la cuales tendrán un rol esencial en la concreción de esta integración regional.

Del otro lado, las empresas de generación tendrán el reto de responder a esta integración con precios competitivos. Eso sucederá especialmente si la integración permite que los agentes generadores de cada país puedan ofertar su energía a otros países.

¿Cómo está posicionada Colombia en cuanto a competitividad comercial para la compraventa de energía eléctrica?

Colombia tiene una capacidad instalada en crecimiento principalmente en energía renovable, y esto puede desencadenar en que los agentes generadores pasen de una oferta local a una oferta regional. Hoy no es así, hoy es más la energía que Colombia importa que la que exporta.

¿Qué puntos se deben considerar a partir de la aprobación de los reglamentos para la operación del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo?

  • El despliegue de una pedagogía regulatoria y que se lleven a cabo talleres que permitan conocer con ejemplos ilustrativos la forma en que se implementará el reglamento de integración del mercado Andino.
  • Definir cómo se realizará la liquidación del cargo por confiabilidad y contratos de largo plazo en el MEM;
  • La operación de los intercambios de energía resultantes de la aplicación del modelo de Despacho Coordinado Simultáneo entre Colombia, Perú y Ecuador.

¿Qué experiencia tiene usted como consultor en este tipo de transacciones internacionales?

En el 2012 participé en el proyecto de Interconexión Colombia – Panamá, asesoramos en las cláusulas del contrato que regula los Derechos Financieros de Acceso a la Capacidad de Interconexión. Y hemos estudiado el funcionamiento de los mercados de energía de Ecuador y Panamá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *