El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles 13 de mayo de 2020 anunciará el Plan de Reapertura de la Actividad Económica de México.

Aquel incluirá las medidas que regirán en un sector estratégico como lo es el energético. Por lo que, se aguarda por saber cuál es la propuesta de gobierno federal para el desenvolvimiento de la industria petrolera y eléctrica en el mercado.

En el ámbito de las energías renovables, hay preocupación de empresas de toda la cadena de valor. Por lo que, desde las asociaciones civiles que representan a la actividad, están procurando organizarse para evitar mayores impactos negativos de los que ya reciben.

La semana pasada informábamos que AMDEE y ASOLMEX acusaban una afectación de más de US $6,400 millones a las inversiones del sector eólico y solar provocada por la última medida impulsada por el CENACE, que limita temporalmente la generación de centrales interconectas en el sistema eléctrico nacional y prohibe el ingreso de nuevos proyectos de generación renovables.

Se estima que, tomando como referencia aquellas cifras, se podrá apelar a amparos o procedimientos administrativos en contra de las medidas restrictivas del CENACE.

Comisión de competencia reclamó al Cenace revertir medidas contra energías renovables que aumentarían las tarifas en México

No obstante, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) se suma al debate sobre qué acciones tomar para continuar con las inversiones en el sector y propone encontrar sinergias con los planes del gobierno.

“La 4T habla de innovación social e innovación ambiental. Trabajemos eso”, indicó la Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio, vicepresidente de ANES. 

Durante su participación en un webinar de Terasun Energy, exhortó a la iniciativa privada a buscar una aplicación en el corto plazo que permita el crecimiento de la actividad como industria, academia y sociedad civil.

Como conclusión, propuso: “armemos un proyecto concreto, respondamos al gobierno y demostremos que sí se puede. Al final, hay que poner evidencias. Y esta actividad está abierta a empresarios, académicos, sociedad y medio ambiente”.

Empresario propone estudiar alternativas para apoyar al CENACE y CFE a mantener la estabilidad del sistema eléctrico en México