¿Se podrán sumar las energías renovables al plan de reapertura de la actividad económica de México?

La iniciativa privada debate alternativas para anteponerse a las barreras que le impiden su habitual desenvolvimiento en el mercado eléctrico mayorista mexicano.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles 13 de mayo de 2020 anunciará el Plan de Reapertura de la Actividad Económica de México.

Aquel incluirá las medidas que regirán en un sector estratégico como lo es el energético. Por lo que, se aguarda por saber cuál es la propuesta de gobierno federal para el desenvolvimiento de la industria petrolera y eléctrica en el mercado.

En el ámbito de las energías renovables, hay preocupación de empresas de toda la cadena de valor. Por lo que, desde las asociaciones civiles que representan a la actividad, están procurando organizarse para evitar mayores impactos negativos de los que ya reciben.

La semana pasada informábamos que AMDEE y ASOLMEX acusaban una afectación de más de US $6,400 millones a las inversiones del sector eólico y solar provocada por la última medida impulsada por el CENACE, que limita temporalmente la generación de centrales interconectas en el sistema eléctrico nacional y prohibe el ingreso de nuevos proyectos de generación renovables.

Se estima que, tomando como referencia aquellas cifras, se podrá apelar a amparos o procedimientos administrativos en contra de las medidas restrictivas del CENACE.

Comisión de competencia reclamó al Cenace revertir medidas contra energías renovables que aumentarían las tarifas en México

No obstante, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) se suma al debate sobre qué acciones tomar para continuar con las inversiones en el sector y propone encontrar sinergias con los planes del gobierno.

“La 4T habla de innovación social e innovación ambiental. Trabajemos eso”, indicó la Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio, vicepresidente de ANES. 

Durante su participación en un webinar de Terasun Energy, exhortó a la iniciativa privada a buscar una aplicación en el corto plazo que permita el crecimiento de la actividad como industria, academia y sociedad civil.

Como conclusión, propuso: “armemos un proyecto concreto, respondamos al gobierno y demostremos que sí se puede. Al final, hay que poner evidencias. Y esta actividad está abierta a empresarios, académicos, sociedad y medio ambiente”.

Empresario propone estudiar alternativas para apoyar al CENACE y CFE a mantener la estabilidad del sistema eléctrico en México

 

1 Comentario

  1. Hector Fidel

    Gran retroceso en Mexico

    Durante más de 25 años fui parte de un sin número de comisiones de rregulacion normas etc
    Mesas de discusión con Secretarías de Gobierno Federal y estatales como de la Ciudad DF
    Con entes Internacionales,FMI. BID Naciones Unidas, todos, luchamos por que el gobierno Federal,,apoye a las energías alternas.,así , durante los años,se lograron avances muy importantes , cada sexenio avanzábamos, en otro se estancaba, sin nombrar gobernantes, pero la tendencia fue siempre positiva
    Finalmente mi empresa Heliocol de Mexico fue galardonada, con el premio Nacional de. Energía Primero en térmica,, luego se desarrollan en Mexico,en la energía Eilica e hidroeléctrica
    Finalmente entró al mercado la Fotovoltaica que causó una revolución, tanto en precios de paneles como así mismo entra el sistema deNet Metering , conexión a Red
    Esto prosperó maravillosamente, quie hubiera imaginado al principio de los 90 este resultado?

    Todo se logró, por un especial motivo,primordial.. no Fueron precios solamente y la pluralidad de ofertantes , Un mercado que estaba ávido de ahorro económico y preocupado sino del cambio climático, y no solo el coste de la energía eléctrica, Que era impagable,
    La razón principal fue “La Voluntad Política“
    Y lo que esto conlleva. algún!!Hoy no hay excusas que v!!
    Me resulta muy Extraño pensar que un gobierno social democrático y progresista , haya cambiado las reglas y llevado a un retroceso Serio, luego de tantos esfuerzos colectivos.

    Es momento de
    crisis no solo en Mexico, sino ,en todo el mundo.

    Esto nos abre la puerta a importantes cambios en todos los ámbitos de la vida, una gran oportunidad y para remediar el medio ambiente tan deteriorado por el ser humano.

    Que ,los politicos no se dan cuenta de la gran .oportunidad,?? de hacer una política en pro del medio ambiente ahora,, ahoritita, por el futuro de nuestra nuevas generaciones ,por Mexico y porel,único planeta que tenemos.,

    Para ello existen las crisis, momentos para, reflexión y creatividad E inventar e reinvéntanos.

    Ruego por el despertar de los responsables hoy y ;que despierten y nos dirijan a un mundo mejor!!
    Porque no saldremos del la pandemia Covid 19
    Así como entramos.

    Ojalá , que mañana ,el presidente AMLO y su gabinete , como los Gobernantes de el DF y Estados de la República Expongan un plan de regreso a la economía normal y promueva las Energías Alternas.
    Suerte a las Asociaciones de energías alternas y Asus integrantes, , no renunciar a este derecho de vivir mejor.

    Sinceramente
    Héctor Fidel F

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com