¿Cómo avanza ENARSA con el hidrógeno verde en Argentina?

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, confirmó que están estamos licitando la ingeniería de detalle para la planta electrolizadora y para la terminal portuaria de exportación y, a partir de allí, prepararán el escenario para licitar el contrato EPC de ambas infraestructuras como también del un parque eólico de 200 MW.

Energía Argentina (ENARSA), empresa del Estado que estuvo a cargo de la construcción del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, también tiene la mira puesta en el desarrollo del hidrógeno verde. 

Ya a principios de año había lanzado una convocatoria pública para la presentación de expresiones de interés (EDI) para el desarrollo del primer proyecto de hidrógeno verde ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Es decir que los interesados podían postularse para la venta del desarrollo de un proyecto eólico de 200 MW de capacidad o suministrar 1 TWh/año de energía eléctrica al hub de H2V ubicado en Bahía Blanca con energía proveniente de aerogeneradores.

Sin embargo, desde aquel entonces hasta la fecha, fueron contadas las pocas veces que la entidad se refirió a la continuidad del proceso, aunque entendiendo que todavía resta un marco normativo para la promoción del H2 y el establecimiento de las reglas claras de juego. 

Bajo ese contexto, Agustín Gerez, presidente de ENARSA, fue consultado por Energía Estratégica sobre el avance de la compañía en cuanto al vector energético llamado a ser el combustible del futuro y los próximos pasos del proyectos que tienen en carpeta. 

“Terminamos de hacer el estudio de prefactibilidad con el instituto alemán Fraunhofer – Gesellschaft y estamos licitando la ingeniería de detalle para la planta electrolizadora y para la terminal portuaria de exportación”, aseguró en el marco de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

“Con esa información, prepararemos todo el escenario para salir a licitar el contrato EPC del parque eólico, la planta electrolizadora y la propia terminal portuaria de exportación”, destacó en diálogo con este portal de noticias. 

Argentina podría tener una nueva licitación de renovables antes de fin de año

Según fuentes del mercado, la inversión rondaría los USD 300.000.000, dado que sería USD 1.000.000 por cada uno de los 200 MW de potencia del parque eólico y el resto para los electrolizadores. 

Mientras que el factor de carga en el sur de la provincia de Buenos Aires podría superar el 40% (el promedio nacional es de poco más del 41% de acuerdo al último informe de CAMMESA) y llegar hasta el 60% (el doble del que hay en Europa). 

Asimismo, cabe recordar que durante el transcurso del año pasado, la empresa pública creada en 2004 gestionó lazos comerciales con Rotterdam para proveer de hidrógeno verde al mayor puerto de Europa, por un volumen cercano a los 4,6 millones de toneladas de H2V al año para 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *