Argentina podría tener una nueva licitación de renovables antes de fin de año

Desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación confirmaron que analizan un repechaje o segunda vuelta únicamente para los proyectos que no fueron adjudicados en la convocatoria RenMDI.

La licitación RenMDI para proyectos de generación renovable y almacenamiento finalizó a mediados de julio con 98 parques ganadores que sumarán 630 MW de capacidad para reemplazar generación forzada y diversificar la matriz energética argentina.

Sin embargo, hubo 103 emprendimientos calificados a presentar sus ofertas económicas que no fueron adjudicados y, por ende, cerca de 1430 MW quedaron a la deriva y sin poder concretarse por este mecanismo de compra venta de energía, a pesar del elevado interés que mostró el sector renovable, que incluso sorprendió a varios actores de la industria.

Igualmente, los titulares de tales proyectos mantienen las expectativas sobre una nueva convocatoria y desde el gobierno nacional dejaron la puerta abierta a que próximamente se lleve a cabo otro llamado licitatorio. 

«Estamos analizando alguna especie de repechaje o segunda vuelta porque hubo mucho interés. Para ello nos encontramos estudiando el estado de la red, nodos y consumos, CAMMESA nos ayuda en eso, porque se debe justificar económicamente”, confió Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, en conversación exclusiva con Energía Estratégica durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

“Por el momento del gobierno en el que estamos, si se hace algo será para aquellos proyectos que quedaron fuera de la RenMDI, porque no hay tiempo de hacer nuevas licitaciones desde cero y terminarlas. Pero el esquema de convocatoria en cuestión fue muy bueno y las próximas gestiones quizás pueden tomarlo para mejorarlo”, agregó.

Esto se debe a la alta oferta de renovables que prácticamente triplicó el cupo de la capacidad adjudicable, como también a los precios observados en la apertura de ofertas económicas, considerando que el promedio por megavatio hora (MWh) fue de USD 106,738 entre todas las fuentes de generación, lo que significó alrededor de un 25% por debajo del monto ponderado que se esperaba. 

Gobierno de Argentina prepara una nueva resolución para los proyectos truncados del Programa RenovAr

Sumado a que esos parques renovables podrían cumplir la función de ahorrar el uso del sistema de transporte y redes, como también generar un beneficio económico al reemplazar generación más costosa.

Y cabe recordar que esta no sería la primera vez que una subasta renovable en Argentina se amplíe de manera similar. Uno de los ejemplos más recordados fue en octubre del 2016 y tras el anuncio de la primera ronda del Programa RenovAr.

En aquel entonces ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, lanzaron la ronda 1.5, dirigida exclusivamente a todos los proyectos que se presentaron en la Ronda 1 que quedaron fuera, ya sea por no haber calificado en la oferta técnica, no haber superado el precio de corte en la oferta económica, o porque el precio ofertado fue menos competitivo que los ganadores. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *