Comercializadores y generadores de energía tendrán la oportunidad de celebrar contratos renovables

La CREG anunció una nueva medida transitoria para mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño en las facturas de energía. Ahora se podrán formalizar contratos que inicien a partir del 1 de marzo, bajo un nuevo esquema transitorio.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anuncia la aprobación de la Resolución CREG 101 036 de 2024. Esta medida tiene como objetivo principal mitigar la intensidad del impacto que el Fenómeno de El Niño pueda generar en las facturas de energía de los colombianos.

Esta nueva Resolución permite a los generadores de energía firmar contratos bajo un nuevo esquema de reglas.

El objetivo es mantener los precios de la energía lo más estables posible para los consumidores, especialmente en momentos cuando los precios suelen cambiar rápidamente como en épocas de El Niño. Con ello, se reduce la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil.

«Normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80% se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina. Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía», explicó Omar Prias, director ejecutivo de la CREG.

La propuesta consiste en establecer contratos con una duración de hasta dos años, comenzando a partir del 1 de marzo.

Durante el primer año, con un límite superior para el precio de traslado de la energía a los usuarios. Esta resolución también facilitará que los generadores negocien directamente sus contratos con los comercializadores de energía, agilizando así el proceso.

Es importante destacar que la adopción de esta medida es transitoria y totalmente voluntaria. La resolución fue oficializada después de contar con el concepto favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con la firma del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en calidad de presidente de la CREG.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) sigue revisando medidas para reducir el impacto del Fenómeno de El Niño en las facturas del servicio de energía eléctrica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *