9 de noviembre 2022

Colombia se incorpora al Global Offshore Wind Alliance y genera expectativas en la industria eólica marina

El país se adhirió a esta plataforma en la que ya forman parte otras potencias destacadas en esta tecnología como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega. Luego de su gira, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participará del evento Colombia Wind Power, donde se abordará este tema, entre otros.


“Colombia este año tiene una presencia muy destacada en la Conferencia de las Partes (COP27), donde está dando señales fuertes al mundo sobre su compromiso de la acción climática y donde el desarrollo de las energías renovables tendrán un eje central dentro de sus políticas”, destaca Ramón Fiestas, presidente para Latinoamérica del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

En diálogo con Energía Estratégica, el ejecutivo resalta la reciente adhesión de Colombia al Global Offshore Wind Alliance (GOWA), una plataforma que ha co-desarrollado el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) junto a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Dinamarca.

Al momento, Colombia es el único país latinoamericano en formar parte de este club que brega por esta tecnología, junto a Bélgica, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos, además de Dinamarca.

“No hay posible transición energética sin contar, de una manera incondicional, con la eólica marina por las capacidades que tiene para suministrar energía eléctrica a gran escala”, resalta Fiestas.

Y enfatiza: “En Colombia hay unos recursos extraordinarios en la Costa del Atlántico y vemos que el país está dispuesto a aprovecharlos y generar todo un desarrollo no sólo con un enfoque estrictamente energético sino con un planteo socioeconómico importante”.

“De ahí es que estos elementos de la transición justa encajan perfectamente con esta tecnología, altamente demandante de inversión, empleo e infraestructuras que generan gran progreso en la región”, puntualiza.

En ese sentido, el presidente para Latinoamérica de GWEC invita a participar del evento Colombia Wind Power, que se desarrollará el próximo 22 de noviembre en Bogotá, y del que participará no solo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sino distintos funcionarios vinculados a permisologías y tramitaciones para el avance de proyectos de renovables.

Consultado al respecto, Fiestas indica: “Este es un problema que vemos que se generalizado en la mayoría de los países son cuellos de botella que se refieren a procesos administrativos y de licenciamiento de las instalaciones”.

Y advierte que también esta situación también empieza a verse en la eólica marina, ya que intervienen muchos actores para su desarrollo.

“Nuestro mensaje es contundente en el sentido de que las circunstancias actuales en las que se está desarrollando la discusión climática por razones de la emergencia que se está poniendo de manifiesto para implementar las soluciones cuanto antes, está llamando a una profunda revisión de simplificar los procedimientos y a una actualización de medios técnicos y humanos para que todos estos proyectos puedan salir adelante”, cierra el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com