Colombia publica los pliegos definitivos de la primera licitación eólica costa afuera y se abre a comentarios

El anuncio fue realizado en Dubái y la Agencia Nacional de Hidrocarburos ya ha publicado las bases y condiciones. La presentación solicitudes de nominación de áreas se realizará entre el 22 de abril y el 22 de mayo del 2024. En noviembre habrá adjudicaciones. Se admitirán proyectos a partir de los 200 MW.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Hoy, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, lanzó oficialmente los pliegos y bases de condiciones específicas de la Primera Ronda de Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas para la generación de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia y dio apertura a la fase de habilitación de interesados.

Este anuncio se realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28 que se lleva a cabo en Dubái.

La publicación de los pliegos y bases de condiciones fue realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), administradora de la subasta, y, de acuerdo al cronograma, se admitirán comentarios sobre el proceso hasta el próximo lunes 11. Y el 20 la entidad dará respuestas.

Luego, como hitos importantes, la presentación solicitudes de nominación de áreas se realizará entre el 22 de abril y el 22 de mayo del 2024. Y las adjudicaciones se darán en noviembre.

Fuente: ANH

Se espera que las empresas interesadas se habiliten para presentar sus ofertas, y así poder ser adjudicadas con los permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas ubicadas específicamente (VER), en la zona marino-costera de los departamentos del Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre (Caribe central); cada proyecto deberá ser mínimo de 200 MW.

Pliegos_Definitivos__PC_EECA_Vrs_04.12.2023_-_SIN_MARCAS-

DESCARGAR PLIEGO

De acuerdo con los pliegos y bases de condiciones, publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las empresas interesadas podrán habilitarse demostrando sus capacidades jurídicas, técnicas y financieras que les permitirán presentar propuestas por las áreas ofertadas.

Fuente: ANH

En este sentido, el proceso competitivo contempla 4 etapas que se desarrollarán en un periodo de aproximadamente 14 meses, así:

(i) habilitación;

(ii) nominación de áreas;

(iii) evaluación y selección, y

(iv) formalización y otorgamiento del permiso de ocupación temporal sobre áreas marítimas.

La ANH puntualizó que, con la divulgación del borrador de pliegos y condiciones, se revisaron más de 400 comentarios a los que se les dio respuesta en la publicación de pliegos definitivos en su página web, www.anh.gov.co; de esta manera se escucho a la industria y se le dio mayor flexibilidad al proceso para garantizar la concurrencia de participantes en esta Primera Ronda.

La estructuración de este proceso competitivo ha contado con el respaldo de aliados internacionales como: el Banco Mundial, la Agencia Danesa de Energía, el Global Wind Energy Council, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia empresarial de Países Bajos.

“Invitamos a inversionistas de todo el mundo e interesados en el desarrollo de la energía eólica costa afuera, a que se enamoren de Colombia, a que inviertan y contribuyan en este proceso de transición económica, social, ambiental y energética”, afirmó el ministro Camacho.

El jefe de cartera resaltó que, gracias a la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Minas y Energía – Minenergia- y la Dirección General Marítima – DIMAR- se construyó el marco regulatorio necesario para dar inicio a este proceso, que se fortaleció con el nombramiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos como administrador del mismo, entidad que da pasos para convertirse en Agencia de Energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *