Colombia está preparado y ha adelantado acciones para afrontar el fenómeno de El Niño

Se ha hecho un seguimiento a los embalses y evolución de la demanda, se ha acompañado adecuadamente el abastecimiento de los combustibles y logística del suministro. El Gobierno Nacional ha hecho revisión al mantenimiento de las plantas térmicas, especialmente a las plantas con Obligaciones de energía firme.

En el marco del XXV Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) que se desarrolla en Cartagena, el Gobierno Nacional reiteró que está preparado y ha adelantado las acciones necesarias para afrontar el fenómeno de El Niño. «No hay riesgo de desabastecimiento de energía. El sistema está preparado para enfrentar un escenario de contingencia», aseguró el viceministro de Energía (E), Cristian Díaz, durante su participación.

Teniendo en cuenta que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se materialice totalmente a partir de agosto, según el Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de Estados Unidos (Noaa), se han activado las reuniones pertinentes desde el arribo del Gobierno en agosto de 2022, en el marco de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética (CACSSE).

Durante 2022 se desarrollaron dos reuniones de seguimiento y en lo que va de 2023 ya esta cifra asciende a cuatro encuentros. Además, se han presentado 13 sesiones oficiales entre el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), XM, generadoras, entre otras.

En el marco de estos encuentros se han revisado aspectos cruciales como el planeamiento operativo de mediano plazo (1 a 5 años) y corto plazo (semanal y mensual), se ha hecho un seguimiento a embalses y evolución de la demanda, se ha acompañado adecuadamente el abastecimiento de los combustibles mediante reuniones con generadores, agremiaciones, entre otras, para validar el estado actual de abastecimiento de combustibles y logística del suministro: Ruta del Carbón y Ruta del Gas.

Además, se ha hecho revisión de mantenimiento a las plantas térmicas, especialmente a aquellas con obligaciones de energía firme.

Es importante mencionar que el decreto de energía 0929 de 2023 en su artículo 3 indica que la CREG deberá reglamentar de aquí a septiembre de 2023 los «mecanismos necesarios para que, los usuarios y los agregadores de demanda, puedan ofertar reducciones, desconexiones de demanda u otros esquemas de participación en el Mercado de Energía Mayorista con el objetivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía o aliviar los costos de las restricciones».

Mientras que el artículo 6 busca que la CREG en agosto de 2023 haya regulado el marco aplicable para la compra de energía con destino al Mercado Regulado y el artículo 7 establece que los Operadores de Red que atiendan a usuarios en áreas especiales puedan instalar esquemas de generación FNCER para disminuir pérdidas.

Por su parte, el artículo 8 establece que para septiembre de 2023 la CREG deberá haber ajustado la regulación para que los agentes generadores hagan una gestión más eficiente de los recursos hídricos y se disminuyan los vertimientos injustificados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *