CNE emitió las bases definitivas para la licitación de suministro eléctrico 2023/01

A través de la Resolución Exenta N°284 se incorporaron cambios que incentivan la participación de proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables.

Mediante la emisión de la Resolución Exenta N°284, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó las bases definitivas de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica para Abastecer los Consumos de Clientes Sometidos a Regulación de Precios, Licitación Suministro 2023/01.

Este proceso licitatorio contempla subastar un total de 5.400 GWh, distribuidos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, con el propósito de abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de los años 2027 y 2028 respectivamente.

Además, este proceso de licitación incorpora una segmentación zonal con frontera en las barras del Sistema Eléctrico Nacional desacopladas, otorgando a los oferentes la libertad de ofertar para cualquiera de estas zonas y reducir el riesgo nodal en el Mercado de Corto Plazo. 

Novedades

Uno de los aspectos más relevantes que se incorporaron a las bases definitivas de la licitación es el fomento al ingreso de almacenamiento, mediante la modificación del mecanismo de incentivo a estas tecnologías y a Energías Renovables No Variables, ampliando así el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio.

Uno de los aspectos más relevantes que se incorporaron a las bases definitivas de la licitación es una modificación al mecanismo de fomento a proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables, donde mediante dicha modificación se amplió el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo así a proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema.

Otros cambios incorporados son considerar que el almacenamiento debe ser de al menos 4 horas de duración para acceder al incentivo señalado, además del traspaso de Costos Sistémicos, donde se incluye la posibilidad de incorporar otros costos sistémicos futuros que puedan aparecer, previa aprobación de la CNE.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó la aprobación de las bases- definitivas para el proceso licitatorio: “Este trabajo consideró varios cambios que van en línea con el compromiso de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética, incorporando importantes novedades para el incentivo a los medios de almacenamiento y a las energías renovables con capacidad de almacenamiento, energías renovables con capacidad de regulación, y energías renovables de base y sin emisiones contaminantes, lo cual profundiza el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional y aporta a la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico”.

Cronograma

Las bases definitivas establecen un nuevo cronograma, donde los principales hitos son:

Llamado a licitación Nacional e Internacional: 14 de julio.

Periodo de consultas:  Hasta las 17:00 horas del viernes 15 de septiembre de 2023.

Fecha de Presentación de las Propuestas: Miércoles 13 de diciembre de 2023, entre las 9:00 y las 13:00 horas en lugar que se comunicará oportunamente.

Fecha de Apertura e Inspección de las Ofertas Económicas y apertura del Precio de Reserva: Jueves 4 de enero de 2024, a partir de las 11:00 horas en lugar que se comunicará oportunamente.

Acto público de Adjudicación (en caso de finalización de adjudicación en Primera Etapa): Miércoles 10 de enero de 2024.

RE-284_Aprueba-Bases-Definitivas-Licitacion-2023-01

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *