CNE de Chile determina más cambios en la Licitación de Suministro 2023/01

La Comisión Nacional de Energía aumentó levemente los volúmenes a subastar respecto al informe definitivo de la convocatoria, pero de todos modos los 3600 GWh estarán lejos de los 5400 GWh previstos inicialmente.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile nuevamente modificó los volúmenes a subastar en la Licitación de Suministro 2023/01, destinada a abastecer los consumos eléctricos de los clientes regulados del sistema.

En esta oportunidad resulta una noticia positiva para el sector energético chileno ya que finalmente se adjudicarán 3600 GWh entre los dos bloques contemplados. Es decir que serán 170 GWh más que lo comunicado en el informe definitivo de la licitación, publicado hace un mes atrás (ver nota). 

A través de la Resolución Exenta N°47, la CNE determinó que el bloque N°1 (para abastecer las necesidades a partir de 2027) tendrá una demanda de 1.500 GWh/año (+70 GWh), mientras que el bloque N° 2 (inicio de suministro en 2028) dispondrá de 2100 GWh/año (+100 GWh) 

“Se amplió el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio, incluyendo así a proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema”, señaló Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile.

Cabe aclarar que ambos bloques tendrán tres segmentaciones zonales y horarias, repartidas estas últimas de la siguiente manera: 

  • Bloque A: entre las 00:00 y 07:59 hrs. y entre las 23:00 y 23:59 hrs.
  • Bloque B: entre las 08:00 y 17:59 hrs.
  • Bloque C: entre las 18:00 y 22:59 hrs

 Si bien en esta ocasión el sector podrá presentar ofertas para abastecer mayores consumos de los clientes regulados, es preciso recordar que no serán los volúmenes originales de la Licitación de Suministro 2023/01, ya que en primera instancia se previó subastar 5400 GWh/año (1800 GWh en el bloque N°1 y 3600 GWh en el N°2). 

Incluso, con dicho volumen a licitar se generó cierta expectativa de una mayor participación por parte de proyectos renovables y de mejorar los magros resultados del proceso del 2022, en el que sólo se adjudicó el 15% del total subastado en aquel entonces. 

Por lo que ahora habrá que esperar un par de meses más para conocer la cantidad de ofertas que se presenten en la convocatoria y los precios de las mismas, en donde podría haber una serie de proyectos de almacenamiento y aquellos con capacidad de regulación, los cuales tendrán un incentivo de hasta USD 15 MWh para cada bloque horario. 

Fechas intactas

A pesar que ya hubo varios cambios a los montos a licitar, la Comisión Nacional de Energía no consideró cambios en el cronograma y reforzó las fecha previstas en la Resolución Exenta N° 560 que data del pasado 17 de noviembre. 

Por lo que la presentación de las propuestas administrativas se mantuvo para el próximo 9 de abril (entre las 10 y 13 horas) y la fecha de apertura e inspección de las ofertas económicas y apertura del precio de reserva para el 2 de mayo siguiente. 

Mientras que el acto público de adjudicación, en caso de finalización de adjudicación en primera etapa de los bloques de suministro N°1 y N°2, será el miércoles 8 de mayo del corriente año. Pero en caso de ser necesaria una segunda etapa, la asignación de los proyectos ganadores se dará el 14 de mayo.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *