CMI Energía avanza en el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos en Centroamérica

Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía, adelantó que tienen en mira “muchos negocios tangibles en el corto plazo” y que, para concretarlos, están considerando todos los escenarios posibles en lo vinculado a tecnología y financiamiento.

CMI Energía, parte de la Corporación Multi Inversiones, se encuentra en una etapa de fortalecimiento de su cartera de proyectos estratégicos en el corazón de Centroamérica.

Durante el «V Congreso Iberoamericano de Energía» organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE), Sean Porter, director de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de CMI Energía, compartió el balance de los activos capitalizados hasta la fecha y su perspectiva de nuevas inversiones en energías renovables.

“Como parte de nuestra tarea de revisar oportunidades de inversión tanto desarrollo orgánico como desarrollo de terceros que nos podría interesar para compra, vemos muchos negocios tangibles en el corto plazo”, declaró Sean Porter. 

Aquellos nuevos proyectos se agregarían a una cartera que suma aproximadamente los 850 MW instalados en plantas renovables, a partir de los cuales CMI Energía se ha convertido en un actor esencial en el panorama energético centroamericano.

Los activos que ya están operativos se apoyan en diversidad de energías renovables que abarcan desde la solar fotovoltaica hasta la eólica y la hídrica. Desde la empresa esperan continuar creciendo en estas tecnologías e incorporar nuevas.

«Estamos desarrollando proyectos para la siguiente generación de plantas renovables en Centroamérica», agregó Porter. 

Y es que uno de los aspectos que distingue a CMI Energía es su versatilidad para ser innovadora y adaptarse a los cambios del mercado energético, aprovechando tecnologías maduras y emergentes para satisfacer las necesidades propias y de clientes de su comercializadora ION Energy

Respecto a los objetivos a futuro, Porter expresó que CMI Energía planea continuar su crecimiento y evaluar nuevas iniciativas con almacenamiento de energía e hidrógeno verde, sin descartar explorar la energía eólica marina luego de aprovechado el potencial on-shore.

En cuanto al financiamiento de estos proyectos, CMI Energía se mantiene abierta a diversas opciones, siendo pionera en la región con la colocación de Bonos Verdes, evalúa constantemente la forma más eficiente de financiar sus proyectos con el objetivo de ofrecer energía confiable y asequible.

Finalizando, Porter también compartió su visión sobre los mercados más atractivos para la ejecución de proyectos de energía renovable en Centroamérica. Aunque cada país presenta sus propias ventajas y desafíos, resaltó a Guatemala como un mercado adelantado que promueve la flexibilidad y la creatividad en el sector energético.

En última instancia, aseguró que la elección de dónde invertir se basa en la combinación de factores locales, incluyendo la disponibilidad de recursos naturales renovables y la regulación vigente que tenga restricciones o aperturas de mercado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *