Chint Electrics instaló 9,65 MW en Ecuador y avanza con un mega proyecto

La firma proveedora de soluciones fotovoltaicas líder a nivel mundial crece exponencialmente con proyectos de autoconsumo como punta de lanza en todo el país.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Por la competitividad de los precios de la energía solar y el alto potencial renovable del país, la generación distribuida en Ecuador no se detiene y cada vez más industrias y hogares optan por estas soluciones fotovoltaicas.

Para dar respuesta a esa creciente demanda, Chint Electrics, multinacional proveedora de soluciones de energía inteligente de renombre a nivel mundial sigue creciendo en Ecuador y tiene una ambiciosa apuesta al futuro en el país.

En conversaciones con Energía Estratégica, Xavier Ortiz, Gerente de Proyectos de la división Energía Renovables de Chint Electrics en Ecuador, comenta las novedades de la firma y sugiere cambios en el marco regulatorio que detonarán aún más la industria.

¿En qué proyectos están trabajando y cuáles son las expectativas para este 2023?

Actualmente nos encontramos desarrollando, para una de las más grandes corporaciones del país, el proyecto de autoconsumo más grande de todo el país el cual beneficia a más de 12 locales comerciales ubicados en más de 6 ciudades del Ecuador.

Nos han confiado la enorme responsabilidad de la ejecución de dicho proyecto cuya capacidad instalada es de 9,65MW y esperamos culminarlo a finales de junio de este año. 

En cuanto a las expectativas de venta de la firma, se prevé un incremento mayor al 100% respecto al año anterior. En 2022, se instalaron 7,75MW y ya en este primer semestre cerramos en 9,65MW. En lo que va del 2023, se superó toda la instalación del año pasado.

¿En cuánto tiempo el ahorro de energía permite la amortización de los equipos?

En promedio, 3 años para el sector residencial y 6 años para el sector comercial e industrial lo cual representa menos del 25% del tiempo de la garantía de producción de los paneles solares.

¿Cómo crece el ritmo de cotizaciones para proyectos de autoconsumo en Ecuador?

Desde el 2016 hasta el momento existe un incremento interanual del 150% en promedio, en parte motivado a que el balance neto se realiza con relación 1:1 y existen beneficios tributarios que permite contar con recuperaciones de inversión atractivas a pesar de contar con una de las tarifas eléctricas más bajas de la región.

Además, con la entrada en vigencia de la eliminación de aranceles para la importación de baterías en marzo, se ha incrementado la demanda de sistemas híbridos solares en el autoconsumo.

¿Cómo se encuentra el marco regulatorio en Ecuador y que cambios deberían hacerse para impulsar el mercado de las renovables?

El marco regulatorio ha venido en evolución desde noviembre de 2018 cuando se establecieron por primera vez las reglas para autoconsumo para participación de plantas solares hasta 1 MW. 

Luego de ello se establece regulación para instalación de plantas hasta 100 MW bajo la figura de autogeneración, sin embargo, no se ha logrado establecer reglas claras y actualmente fue retirada y se encuentra en revisión.

Actualmente, un 90% de los proyectos que se desarrollan están enmarcados en plantas para autoconsumo de hasta 1MW.

Las últimas plantas solares a gran escala se han cerrado a través de llamados a licitación bajo la figura PPS, mediante procesos denominados bloques de energía, en donde se beneficia a aquellas empresas que ofertan menor valor de energía. 

Este año, se prevé que el Estado firme el contrato de 6 proyectos que conforman un bloque de más de 500 MW bajo la figura de PPS y estamos a la expectativa del lanzamiento de la regulación para plantas hasta 100 MW.

No obstante, la incertidumbre política que atraviesa el país está deteniendo el impulso de inversiones en renovables que se venía dando con el proceso de licitaciones y los llamados bloques de ERNC.

Por ello, Ecuador debe fortalecer las regulaciones y establecer las reglas financieras claras para lograr atraer la enorme inversión extranjera en el desarrollo de ERNC.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *