Chile lanzó un nuevo Plan de Descarbonización con miras al 2030

La medida forma parte de la Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética y el objetivo es construir una hoja de ruta a partir del diálogo con los distintos agentes del sector eléctrico.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de Chile lanzaron el Plan de Descarbonización con el que buscan priorizar y focalizar una serie de acciones para acelerar la transición energética en la corriente década. 

“Quisiéramos acelerar aún más la descarbonización. Nuestra ley marco de cambio climático dice carbono neutral a más tardar al año 2050, por lo tanto está en toda nuestra intención de hacerlo antes, porque nos traerá beneficios. Pero eso requiere consolidar una visión común y no hay otra manera de hacerlo con diálogo”, señaló María Heloisa Rojas, ministra de Medio Ambiente.

“El objetivo del plan es la construcción de una hoja de ruta para la descarbonización con foco al 2030, a través del trabajo técnico y de diálogo estratégico entre actores claves en pos de abordar las condiciones habilitantes”, complementó Johana Monteiro, jefa de la División de Mercados Eléctricos del Min. de Energía. 

Para ello se llevarán a cabo tres bloques temáticos con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, enfocados en la modernización de la infraestructura habilitante, la reconversión de las centrales a carbón y la importancia de llevar adelante un proceso “justo” para todos los sectores. 

Por lo que se proyecta contar con una sesión inicial para fines de agosto, donde se realice una bajada más concreta de los objetivos de largo plazo y se dé a conocer el rol de la mesa y productos que se deseen obtener a partir de la conversación. 

Mientras que entre septiembre y noviembre se prevén cerca de cinco  sesiones vinculadas al primer eje, entre el penúltimo mes del 2023 y enero 2024 las cuatro relacionadas a la reconversión y descarbonización; y finalmente en marzo sobre transición justa, para llegar a un cierre en el mes de abril. 

“Esta mesa será lo más parecido a una política energética, pero no del 2050 sino al 2030, lo que pone más desafiante. Pero estamos convencidos que daremos ejemplo al mundo y nos descarbonizamos de manera eficiente y poniendo foco y cumplimiento en los compromisos climáticos y ambientales”, manifestó Alex Santander, jefe de la División de Políticas y Estudios del Ministerio de Energía. 

“Seremos un país con 100% con energía cero emisiones en el sistema eléctrico al año 2050, contribuiremos con una reducción de, al menos, 60% de emisiones anuales de gases de efecto invernadero en el sector energético, lo cual nos permitirá alcanzar la carbono neutralidad antes del año previsto”, agregó.

Además, hay metas de mediano plazo que se apuntan a partir de este plan, tales como alcanzar, al menos 80% de energías renovables generadas en el sector eléctrico al año 2030 y contar con al menos 2000 MW de almacenamiento al 2030 y 6 GW al 2050. 

Desafíos técnicos y regulatorios

Este programa que lanzó el gobierno de Chile planteó una serie de barreras y oportunidades para cumplir las metas y acelerar la descarbonización del país en el mediano plazo, empezando por la necesidad de aumentar las inversiones en generación para reemplazar la generación en base a carbón. 

“Tenemos que ir más allá del éxito que tuvimos en la incorporación de centrales fotovoltaicas y eólicas, además de promover generación 24/7 limpia, que mucho de ello se canaliza a través del proyecto de ley de transición energética”, insistió Santander

“Por otra parte, seremos uno de los primeros países que tendrá una proporción mayoritaria de centrales conectadas a la red a través de inversores con electrónica de potencia, lo que trae una digitalización interesante de la red y debemos entregar los incentivos regulatorios que permitan sacar ese provecho. Sumado a que debemos avanzar en mercados eléctricos del futuro que promuevan nuevas tecnologías, como por ejemplo el almacenamiento o la gestión de demanda”, continuó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *