Chile espera por el nuevo listado de grandes industrias que deberán aplicar Sistemas de Gestión de Energía

Se prevé que la publicación se hará el 4 de agosto y desde Roda Energía estimaron que habrá entre 100 y 120 empresas que superan los 50 tera-calorías anuales y que tendrán que bajar su consumo energético.

El sector energético de Chile aguarda la publicación del marco de la Ley 21.305 de Eficiencia Energética (EE), por cual se estima que este viernes 4 de agosto el Ministerio de Energía del país lanzará una resolución en el Diario Oficial con el listado de grandes industrias del país que serán catalogadas como «Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía” (CCGE).

Es decir, aquellas empresas (principalmente de los sectores comercial, industrial, minero, transporte y energía) que superan las 50 tera-calorías anuales de consumo energético y las cuales deberán implementar, en un período de 12 a 24 meses, uno más Sistemas de Gestión de Energía (SGE) que cubran, al menos el 80% de sus consumos y usos de todos los tipos energéticos. 

“Esta ley de EE es un tremendo impulso, nos pone al día con el Cono Sur y del mundo, considerando que hay países donde la eficiencia energética está dentro del marco normativo desde hace tiempo. Es una muy buena medida que impulsará un desarrollo más grande y englobará un montón de otras iniciativas”, destacó Rodrigo Balderrama, gerente general de Roda Energía, en conversación con Energía Estratégica

“Y para quienes implementen un SGE, el beneficio directo ronda entre 2% y 10% de reducción de consumos, que dependerá de cuánto empeño la misma empresa ponga en estos sistemas a nivel nacional”, agregó.

Puntualmente, se espera que a partir de esta medida se produzca un ahorro acumulado de USD 15200 millones, y una disminución de 28,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo al año. 

“Además, ya hay alrededor de 150 empresas catalogadas y esperamos que el 4 de agosto salga un listado cercano a 100 o 120 compañías, por lo que cada vez habrá más instituciones con un SGE, el incentivo y la visualización de la importancia de gestionar la energía”, complementó Balderrama. 

¿Qué engloba todo ello? Desde la entidad que recientemente se integró formalmente como nuevo socio de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN) remarcaron que esperan que no haya meras iniciativas sueltas, sino que todos los instrumentos estén dentro de la misma lógica y que exista un fuerte impulso a todas las tecnologías más eficientes, las que reemplacen el uso de combustibles y también aquellos puntos vinculados al uso racional del agua.

“Sabemos que esto último es importante y debemos tomar acciones, pero el marco regulatorio está lento. Y si no damos un impulso que involucre a todos los actores de la misma forma que se hará con la eficiencia energética o las renovables, será un problema”, apuntó su gerente general. 

“Asimismo, se debe resolver qué haremos con el almacenamiento. Si hacemos eficiencia energética y dejamos de consumir esa energía, que a su vez viene de una fuente renovable, más importancia toma ver qué hacer para dejar de botarla y reducir los vertimientos”, continuó. 

¿Qué papel puede tomar Roda Energía? Con más de 12 años en el mercado, la visión no está ligada a quitarle terreno a las renovables, sino que apuntan a cooperar en la optimización del uso de la energía como principal diferenciador. 

“Tenemos las herramientas y la capacidad de recibir información, sugerir acciones y ayudar al cliente, ser el coach en temas que no son el core de los usuarios. Las empresas tienen que producir y cumplir con sus propias metas y nosotros queremos colaborar con el cumplimiento de la meta de energía, y ojalá superar lo que se busca”, concluyó Rodrigo Balderrama. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *