Cerdá: “Si tuviésemos más capacidad de transporte, el potencial eólico sería 2 o 3 veces más de lo que hay en Chubut”

El ministro de Hidrocarburos de la provincia patagónica dio a conocer que existen 1240 MW operativos y que se trabaja con la Secretaría de Energía de la Nación para una nueva línea de transmisión de 500 kV.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Chubut prevé seguir explotando el potencial eólico que posee en su territorio. A casi 20 años desde la concreción del primer parque eólico comercial privado a nivel nacional y sudamericano, el PE Antonio Morán (hoy fuera de servicio), la provincia espera mejorar las condiciones para que se sigan desarrollando nuevos proyectos. 

“Tenemos 22 parques eólicos operativos en la provincia, por 1240 MW de capacidad instalada (cerca de 360 aerogeneradores), a un factor de capacidad promedio mayor 40%, producto de los vientos constantes”, aseguró Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, durante un evento organizado por IN-VR en CABA. 

“Pero si tuviésemos más capacidad de transporte, el potencial sería 2 o 3 veces más de lo que hay actualmente. Aunque hay un buen camino iniciado y se avanzó bastante con la Secretaría de Energía de la Nación para la construcción de una nueva línea de transmisión de 500 kV que permitirá sacar más energía eólica”, agregó el funcionario. 

Además, el ministro de Hidrocarburos de Chubut mencionó que se trabaja en pos de mejorar marcos regulatorios para que los inversionistas posean “estabilidad y reglas claras”, por lo que se pretende dar un paso más en la transición energética y el hidrógeno verde.

Una de esas alternativas refiere a brindar la posibilidad de que los proyectos que se presenten al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) puedan hacer inversiones en el sistema de transporte, como por ejemplo estaciones transformadoras, bancos de capacitores o redes de transmisión, y tengan prioridad de despacho asignada por un determinado tiempo para vender energía. 

Y cabe recordar que, a principios del corriente año, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó una serie de alternativas para sortear la falta de capacidad de transporte lo antes posible, como por ejemplo que el sector privado participe o impulse el desarrollo de líneas de alta tensión destinadas a la incorporación o ampliación de “nodos eólicos”, es decir, puntos con buen recurso y próximos a los centros de demanda. 

Hecho que tomaría relevancia a nivel sectorial debido a que el corredor Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires no cuenta con nada de potencia adjudicable, de acuerdo a lo informado por CAMMESA. 

“También trabajamos en un tentativo proyecto de ley para el hidrógeno, por lo que esperamos tenerlo este año para que pueda ingresar en la Cámara y ojalá sea debatido, en un marco que dé reglas claras para aquellos que quieran invertir en el H2”, afirmó Cerdá. 

Dicha iniciativa prevé promover el “hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero”, es decir que incluye tanto el H2 verde (producido a partir de energías renovables), el azul (gas natural) y rosa (nuclear). Y la misma sería un régimen de promoción de 30 años con foco en la producción local y el desarrollo de fabricantes y proveedores de componentes para dicho sector, ya que se requerirá una integración mínima de contenido nacional de hasta el 50% de los proyectos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *