Centelsa by Nexans reafirma su compromiso por el sector energético y por la región del Valle

Las soluciones de cableado de Centelsa by Nexans están enfocadas en hacer el trabajo de los electricistas e instaladores, más rápido, seguro y eficiente, lo que conlleva además en ahorros en los tiempos de instalación y mayor seguridad para ellos.

Por más de un siglo, el Grupo Nexans, con sede central en Paris, Francia; ha jugado un papel crucial en la electrificación del planeta y está comprometido a electrificar el futuro. Con alrededor de 28,000 personas en 42 países, el Grupo lidera el camino hacia un mundo eléctrico: seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos. En el 2023, Nexans generó ventas por 6.5 billones de euros.

El Grupo es líder en el diseño y la fabricación de sistemas de cableado y servicios que cubren toda la cadena de electrificación, desde la Generación de energía, pasando por su Transmisión y Distribución, hasta el uso de esta a nivel residencial, comercial e industrial. Nexans es la primera empresa de su industria en crear una Fundación que apoya iniciativas sostenibles para brindar acceso a la energía a comunidades desfavorecidas en todo el mundo. El Grupo está reconocido en la Lista A de Cambio Climático de CDP como líder mundial en acción climática y se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el 2050, en línea con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Nexans está presente en Colombia desde 2008 y en abril del 2022 completó la adquisición del fabricante colombiano de cables premium, CENTELSA con el firme propósito de continuar electrificando el futuro de Colombia y Latinoamérica. Así, el Grupo espera seguir consolidando su oferta de valor a lo largo de la cadena de electrificación, reafirmándose como un aliado estratégico en la transición energética de la región.

Innovando por la seguridad

Actualmente, Centelsa by Nexans cuenta con sedes en Cali y Bucaramanga, así como un centro de distribución en Ecuador. Cali se posiciona como la sede regional de Nexans en la zona andina (Chile, Colombia y Perú). Para el año 2023, Centelsa by Nexans logró recuperar más 1.000 toneladas de residuos y 9.000 carretes, demostrando así su compromiso con el medio ambiente y una producción responsable. Allí también se desarrollan todas las innovaciones de los productos, donde se cuenta con un laboratorio especializado. La organización cuenta con 661 colaboradores, entre personal administrativo y de operaciones; siendo el 16% de este, femenino.

Las soluciones de cableado de Centelsa by Nexans están enfocadas en hacer el trabajo de los electricistas e instaladores, más rápido, seguro y eficiente, lo que conlleva además en ahorros en los tiempos de instalación y mayor seguridad para ellos.

“Fire Safety” o Nexans Seguridad Ante Incendios es una propuesta global de Nexans que está presente en Colombia agrupando las soluciones de cableado libre de halógenos ya existentes en el mercado, a los cuales se les realizan mejoras para que ante la posible presencia de fuego las instalaciones eléctricas tengan un mejor comportamiento mitigando el impacto sobre la vida de las personas.

Por otro lado, la compañía también ha lanzado para los alambres y cables THHN, productos de uso intensivo en construcción residencial, la solución Nexans Línea Plus, que incluye un desarrollo digital en alianza con Authentic Vision, una etiqueta especial que contiene un holograma de seguridad y un código QR con información única para cada rollo de producto, que permite validar la autenticidad de los productos Centelsa by Nexans. Las personas solo deben escanear por medio del aplicativo móvil disponible en el portal web de Centelsa by Nexans – solución Nexans Línea Plus, y verificar que el producto es original.

Eco-construcciones

La vida útil de los carretes con madera agroforestal es finita. Luego de su empleo, suelen perder consistencia a la hora de proporcionar agarre y cohesión en el transporte de cables. Sin embargo, siguen siendo utilizables para otras labores como la construcción y el reforzamiento de estructuras.

A partir de lo anterior, Nexans y Bucarretes crearon la iniciativa Ecoescuelas. Esta consistió en la construcción de dos recintos habitacionales que se convirtieron en aulas escolares para la Institución Educativa Llanadas, en el municipio de Lebrija, a 20 minutos de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Estas estructuras, además de preservar el medio ambiente, le permiten a cerca de 120 niños y niñas de primaria y preescolar tener nuevos espacios completamente equipados para su uso. Las dos nuevas aulas comprenden un área total de 120m2 y una extensión de 36m2.

Además, en junio de 2023, en conjunto con Enel Green Power, se entregó un Ecosalón para la comunidad del corregimiento El Potrerillo, en el Cesar. La iniciativa contó con una inversión de más de $230 millones, en donde ambas compañías fomentaron la inclusión laboral de seis personas de la comunidad durante los cuatro meses que tomó su desarrollo.

Para construir las paredes, ventanas y pisos del Ecosalón y sus oficinas, se aprovechó la madera recuperada a partir de 66 carretes y 700 estibas en las que se transportaron los cables de baja y media tensión de Centelsa by Nexans para el parque solar La Loma, de Enel Green Power; así como 64 ruedas de los cilindros de las guayas metálicas utilizadas en el proyecto. De esta forma, se evitó que 67,7 m3 de madera, equivalente a 285 árboles de pino y 12.641 puntillas metálicas fueran dispuestas inadecuadamente como residuos, previniendo la emisión de aproximadamente 12 toneladas de CO2.

Lucha contra la falsificación

Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.

El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43% de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.

La piratería es una práctica que puede llegar a tener consecuencias devastadoras. Es por eso que Centelsa by Nexans está comprometida en combatir la piratería en la producción y distribución de cables eléctricos.

Los alambres y cables falsificados usan materiales no aptos para conducir electricidad, lo que genera mayores pérdidas y posibles incrementos en el cobro de energía, adicionalmente su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Para esta problemática, Centelsa by Nexans ha desarrollado campañas de educación y concientización, entre ellas, la campaña “Cuando es original, se nota. Y cuando no, también”, que busca sensibilizar sobre el tema.

Gracias a la labor conjunta de La Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional y Centelsa by Nexans, a inicios del 2024 se realizó una de las primeras medidas cautelares correspondientes al proceso judicial de retirar del mercado alrededor de 1.800 rollos de alambre y cable falsificado, así como carretes Centelsa by Nexans, en diferentes puntos de la ciudad de Bogotá y que representaron cerca de 300 millones de pesos y más de cinco toneladas en cobre.

Para este 2024, Centelsa by Nexans proyecta hacer varios lanzamientos enfocados en brindarle a su usuario productos más sostenibles enfocados en un uso más seguro, fácil y le generen más beneficios. Además, espera seguir ganando participación en el mercado colombiano y latinoamericano, participando en proyectos que fomenten la transición energética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *