Celsia vende una parte de sus activos en Centroamérica y mantiene negocios de energía solar y eficiencia energética en la región

La compañía anuncia un acuerdo con EnfraGen para la venta de una parte de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica. Los proyectos que actualmente están en ejecución en la región sumarán 55 MW solares al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026.

Celsia, mediante sus empresas en Centroamérica, concretó un acuerdo con EnfraGen, para la venta de algunos de sus activos de generación en Panamá y Costa Rica:

  • Conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una capacidad de 119 MW.
  • Granjas solares: Divisa y Celsolar en Chiriquí (Panamá) de 19,7MW en conjunto.
  • La Planta Eólica Guanacaste (Costa Rica) de 49,5 MW de capacidad.

Con los recursos de la venta de estos activos, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, continuará desplegando su estrategia enfocada en energías renovables, en especial solar y eólica en sus diferentes geografías, y buscará oportunidades para fortalecer el portafolio de gestión de activos y eficiencia energética en Panamá y en otros países de la región. El valor de la transacción asciende a USD 194 millones y el proceso de cierre deberá tomar alrededor de tres meses.

«Reorientamos nuestra estrategia de inversión en Panamá, Costa Rica y Honduras hacia la energía solar para clientes empresariales principalmente, y en la expansión de nuestro modelo de gestión de activos de transmisión y distribución, y soluciones de eficiencia energética. Nuestro foco será ofrecer un portafolio competitivo, flexible y que se ajuste a las necesidades de los clientes centroamericanos», afirmó Ricardo Sierra, Líder de Celsia.

Y justificó: «Por eso, decidimos vender parte de nuestros activos de generación a EnfraGen, una empresa que conocemos bien, que comparte nuestros valores y la forma de hacer las cosas. Con esta operación vamos a poder mejorar nuestra flexibilidad financiera y al hacerlo nuestros indicadores de rentabilidad mejoran sustancialmente. Es una rotación sana y que nos permitirá desarrollar una forma diferente de abordar la diversificación geográfica buscando el desarrollo de proyectos greenfield».

Así mismo, manifestó su reconocimiento a las personas que trabajan en estas operaciones y que seguirán haciéndolo para la nueva compañía: «no es fácil decirle hasta luego a un grupo de personas que han dado lo mejor para que estos activos estén en operación y le presten a Panamá y a Costa Rica un servicio de energía que hoy es referente. Nuestro reconocimiento, cariño y gratitud porque han desempeñado de manera sobresaliente sus roles, y eso es lo que hoy nos permite hacer una venta en las mejores condiciones para ellos y para la compañía».

Esta transacción le permitirá además a Celsia:

  • Fortalecer su posición de liquidez.
  • Mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) que pasaría de 14,8% a 18,8%, a pesar de que tendría una reducción en ebitda de $222,000 millones (Según resultados del 2022).
  • Reducir la deuda consolidada a $4,7 billones (17% menos frente a diciembre 2022), lo cual permitirá disminuir el gasto financiero en $69 mil millones (11% menos).
  • Pasar de 3,02 veces a 2,44 veces el indicador deuda neta sobre ebitda, que, sumado a una duración de la deuda cercana a 6 años, habilita una excelente posición para los retos y oportunidades del futuro.
  • Aportar recursos para la readquisición de acciones de Celsia S.A. y otros usos que disponga la Junta Directiva.

Hoy en día Celsia atiende a un número importante de clientes en la región centroamericana, con soluciones fotovoltaicas para empresas y hogares, y más de 34 MW instalados, que representan 45 GWh al año. Con los proyectos que actualmente están en ejecución sumará 55 MW al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026. Además, la compañía continúa operando la capacidad del Complejo Térmico Colón en Panamá, que presta servicio de respaldo al sistema.

Por su parteEnfraGen es una compañía privada que opera proyectos de energías renovables y de estabilidad de red en Latinoamérica. Cuenta con una trayectoria sólida y con valores corporativos alineados a los de Celsia. En Latinoamérica tiene una presencia destacada en el sector energético, en particular en los mercados de generación de energía eléctrica en países como Colombia, Chile y Panamá.

Para la transacción contó con la asesoría de Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera como asesor financiero, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal en Nueva York, Alcogal como asesor legal en Panamá y BLP como asesor legal en Costa Rica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *