3 de noviembre 2023

Celsia alcanza los 350 MW renovables operativos y avanza con 150 MW en construcción en Colombia

La generadora y comercializadora de energía limpia revela su portfolio de proyectos en la región, en línea con su compromiso por contribuir en la transición hacia una matriz energética más sostenible y diversificada.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el evento Latam Future Energy Andean Renewable Summit, organizado por Future Energy Summit en Bogotá, importantes players del sector energético debatieron sobre nuevos proyectos, tendencias y medidas regulatorias para detonar la industria renovable en la región andina.

Uno de ellos fue, Esteban Arroyave, Líder de Negocio de Eficiencia Energética, Ciudades y Empresas de Celsia, quien compartió las perspectivas de la compañía de Grupo Argos sobre las energías renovables en Colombia y su contribución a la matriz energética del país.

“Celsia ya ha instalado 350 MW de capacidad de energía renovable en Colombia y tiene otros 150 MW en construcción. La empresa está trabajando en proyectos enfocados en eficiencia energética, movilidad eléctrica y está explorando el campo del hidrógeno verde para aplicaciones en la industria de fertilizantes en el país”, reveló.

El ejecutivo de la corporación con respaldo térmico en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras, confirmó que están desarrollando también un proyecto en Arequipa, Perú, que tiene una capacidad de 218 MW. 

“El gobierno peruano ha estado activamente buscando atraer inversión privada en el sector energético y entramos muy bien a dicho mercado. Nos comprometemos a desarrollar proyectos de energía renovable y somos optimistas sobre el futuro de la industria tanto en este país como en el resto de Centroamérica”, afirmó.

 

El rol de las energías renovables, según Celsia

Arroyave destacó la importancia de las energías limpias para Colombia, especialmente en un contexto donde la demanda de energía sigue creciendo.

“Las renovables se destacan por su competitividad en términos de costos y su capacidad para brindar una oferta energética confiable. La movilidad eléctrica y la electrificación de las industrias son áreas clave para el desarrollo de cualquier país”, señaló. 

En este sentido, destacó que, a nivel mundial, uno de cada dos buses ya es eléctrico, lo que subraya la creciente adopción de la movilidad eléctrica. 

Desafíos en la implementación de proyectos

A pesar de ser tecnologías sumamente competitivas, Arroyave reconoció que existen desafíos en la implementación de proyectos de energía renovable, incluyendo obstáculos relacionados con las líneas de transmisión, permisos y citas previas. 

“Necesitamos una mayor infraestructura, especialmente en términos de capacidad de transmisión, para llevar a cabo proyectos de energía renovable en Colombia. Esta infraestructura es esencial para garantizar que la energía generada llegue a donde se necesita”, enfatizó

Además, mencionó la preocupación por el fenómeno de El Niño y la necesidad de contar con una mayor oferta de energía para hacer frente a situaciones climáticas extremas. 

Estos temas son particularmente relevantes en La Guajira, una región colombiana con un gran potencial para proyectos renovables.

De esta forma, el orador resaltó la importancia de avanzar en estos proyectos, ya que contribuirán al crecimiento de la matriz energética de Colombia y complementarán la generación hidroeléctrica existente.

Para dar luz verde a esos desarrollos, hizo hincapié en la importancia de contar con un marco regulatorio claro con visión a largo plazo y una fuerte articulación entre las empresas y el Gobierno.

“Tanto el sector privado como el público son igualmente importantes en el desarrollo de nuevos proyectos de energía. La colaboración entre ambos es fundamental para garantizar la inversión necesaria en infraestructura y proyectos de energía renovable”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *