CEARE amplía opciones académicas para impulsar las renovables en Argentina

Mirta Gariglio, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), participó del ciclo de entrevistas "Protagonistas" de Energía Estratégica y destacó la formación profesional en el camino de la transición energética.

El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), centro de investigación y de formación post-universitaria sobre temas energéticos, continúa ampliando su oferta académica destinada a la formación de profesionales y la vinculación con la transición energética argentina y de la región. 

Mirta Gariglio, directora ejecutiva del CEARE, participó del ciclo de entrevistas «Protagonistas» de Energía Estratégica, donde explicó cómo se compone la oferta académica de la entidad que lleva casi 24 años en el sector y cuáles serán las opciones que se avecinan para este 2024. 

“El CEARE está muy comprometido con la mitigación del cambio climático y el nuevo marco legal que acompañe la energía, de ser cada vez más descarbonizados y mejorar la matriz energética. Y durante 2024 tendremos los primeros 30 especialistas que egresarán de la Carrera de especialización en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático”, sostuvo. 

“Tenemos mucha expectativa porque creemos en la necesidad de formar recursos humanos con esa mirada, porque la trascendencia de la energía eléctrica está en el mundo y no se puede abordar la descarbonización de la matriz sin esa herramienta”, destacó.

A mitad de año culmina la primera camada de la Carrera de especialización en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Cambio Climático, pero desde el CEARE insistirán en esa iniciativa, a tal punto que ya se encuentra la inscripción para la segunda cursada, que dará inicio el 6 de agosto del 2024. 

Serán clases semanales sincrónicas los días martes a las 18:00 hs. (hora de Buenos Aires, Argentina) complementadas con material asincrónico audiovisual y material de estudio y consulta permanente. Y en total, la carrera tendrá una duración de 408 hora (278 horas el 1° año y 130 hs el 2°)

Mientras que las personas graduadas estarán capacitadas para enfrentar los desafíos asociados a los aspectos regulatorios económicos, jurídicos, técnicos y ambientales que los habilitarán para elaborar políticas públicas, gestionar y realizar evaluaciones, consultorías, gerenciamiento y dirección de todos los nuevos desafíos que aborda el sector para la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

“El que se recibe del CEARE sale con la herramienta para presentar un proyecto de este tipo de energía en una licitación o cualquiera sea el contrato. Lo mismo pasa con aquella persona de una empresa que quiere establecer la eficiencia energética. Y para aquellos que exportarán lo que produzcan, cumplir con las normas de cambio climático y la reducción de la huella de carbono será fundamental porque sino habrá una limitación paraarancelaria”, destacó la directora ejecutiva del CEARE. 

Además, el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética tendrá un posgrado en economía del hidrógeno de bajas emisiones; e incluso fue consultado por la Secretaría de Energía de la Nación para el marco normativo del hidrógeno de bajas emisiones y tenemos mucha expectativa por su desarrollo en el país. 

“Estamos en el medio de cumplir metas ambientales para 2030 y estas carreras dan herramientas e instrumentos a quienes cursan, por lo que es importante involucrarnos en las nuevas tecnologías (…) En Argentina, el desarrollo energético quizás sea como gran exportador de energía y el H2 sea el segundo nivel de ingreso de divisas al país después de lo agrícola – ganadero”, complementó la entrevistada. 

La formación de especialistas en algunos de esos temas es crucial, que salgan preparados e informados. Se requiere ese input de especialistas que puedan medir el futuro y acompañar el desarrollo de cada uno de los programas, a la par que se le incorporan temas muy puntuales y técnicas como la sostenibilidad, sustentabilidad energética y escenarios a trabajar. 

“Y desde el CEARE se brinda una formación en el diálogo entre el sector público y privado para prever las dificultades en el ámbito energético y las cuestiones que avanzan fácilmente. Es decir que les damos herramientas e instrumentos para el futuro”, subrayó Gariglio. 

1 Comentario

  1. Eduardo Florio

    Me gustaría conocer el costo del curso y la.firma de inscripción.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *