Casi 2000 proyectos renovables pidieron prórroga de construcción en Brasil

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica informó la recepción de solicitudes por más de 85,4 GW de capacidad para que se les aplace el inicio de sus operaciones comerciales por 36 meses más

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) de Brasil recibió 1983 solicitudes de proyectos renovables interesados en que se les prorrogue el inicio de sus operaciones comerciales por 36 meses más.

De este modo, a través de la implementación de la Medida Provisional 1212/2024 – del 10/04/2024 – más de 85,4 GW renovables (solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctricas y cogeneración cualificada) seguirán teniendo derecho a descuentos de hasta 50% en las Tarifas por Uso del Sistema de Transmisión o Distribución (TUST/TUSD).

¿Por qué? La Ley N° 14.120, de 1 de marzo de 2021, dispuso la extinción de este subsidio, con una regla de transición en la que los proyectos ya otorgados podrían mantendrían el subsidio hasta el final de sus subvenciones. 

Mientras que los nuevos emprendimientos o ampliaciones de proyectos existentes podían solicitar el subsidio dentro de los doce meses siguientes a dicha Ley, y siempre y cuando entraran en funcionamiento dentro de los cuarenta y ocho meses siguientes a la entrada en vigor de esa normativa. 

Por lo que, una de las variantes estipulaba que, las empresas bajo esa regulación también podían solicitar la concesión a cambio de que ésta resultase en un aumento en la capacidad instalada de sus centrales. 

Para tener derecho a la prórroga, los titulares de los parques renovables debían brindar garantía de fiel cumplimiento (5% del valor estimado del proyecto y siendo ANEEL la beneficiaria) dentro de los noventa días e iniciar las obras dentro de los dieciocho meses, contados a partir de la fecha de publicación de la Medida Provisional 1212/24. 

Y esta medida se debe principalmente a que, según explicaron fuentes del sector energético de Brasil, muchas centrales renovables todavía no entraron en operación comercial debido a que el crecimiento de la demanda es menor que la oferta potencial de nuevos proyectos y por la falta de previsibilidad respecto al cronograma de implementación ante la disputa por la garantía de acceso al sistema de transmisión.

A raíz de ello, la medida provisional propuso una solución apoyada por el Consorcio Interestatal para el Desarrollo Sostenible del Nordeste – Consórcio do Nordeste, con el fin de que no se retraigan inversiones de más de R$ 165.000 millones en generación y más de 400.000 empleos. 

¿Cómo se reparten por tecnología?

Los parques fotovoltaicos son los que ocupan la mayor parte de las casi 2000 solicitudes, ya que se presentaron 1514 proyectos que suman 65724 MW de capacidad a instalar; seguido por las 449 centrales eólicas (19003 MW), otras 12 usinas termoeléctricas (620 MW) y dos pequeñas centrales hidroeléctricas por 34 MW de potencia. 

Aunque cabe aclarar que de todas las solicitudes que recibió la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, alrededor de 40 son de plantas cuyo otorgamiento aún está en investigación por parte del área técnica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *