CAMMESA reasignó prioridad de despacho del MATER tras la baja de cinco parques eólicos

Las centrales no cumplimentaron el pago requerido para garantizar la asignación dada en noviembre del 2023, por lo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA reordenó la prioridad para otros proyectos.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) dio de baja cinco parques eólicos adjudicados con prioridad de despacho en la pasada convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). 

Puntualmente, se tratan de los parques eólicos Los Patrios (151,20 MW), Vidal (51,70 MW) de Eoliasur, mientras que la empresa Genneia perdió la prioridad de despacho de sus PE Los Sabios I (148,80 MW) y Villalonga III (20 MW), todos en el corredor Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires. 

¿Cuál fue el motivo de la baja? CAMMESA desestimó un total de 371,70 MW concedidos en la ronda correspondiente al tercer trimestre 2023 debido a que los titulares de los proyectos no cumplimentaron el pago requerido para garantizar la asignación realizada a principios de noviembre del año pasado. 

A raíz de eso, rápidamente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA  reasignó la capacidad de transporte disponible en distintas centrales de generación renovable de las firmas Windsol, AES Argentina, Pampa Energía, Genneia y Parque Eólico Hucalito.

  • PE Vientos del Atlántico I – Windsol (70 MW conectado en la línea 132 KV Vivoratá – V. Gesell 1) 
  • PE Energética I – AES Argentina (29,5 MW en el PDI “Tres picos”)
  • PE Pampa Energía VI – Pampa Energía (139,50 MW en Bahía Blanca 500 kV),
  • PE Coirón I – Genneia (175,87 MW en el PDI Chocón Oeste, provincia de Neuquén).
  • PE Hucalito – PE Hucalito (90 MW en la línea 132 KV General Acha – Guatraché)

Y cabe aclarar que todos esos proyectos eólicos fueron asignados bajo el mecanismo Referencial A, es decir que podrán contar con un curtailment de hasta 8% de la energía anual característica en las condiciones previstas de operación. 

De este modo, se mantuvo en 23 el total de parques adjudicados con prioridad de despacho en la tercera ronda del Mercado a Término, en tanto que la potencia entre dichos emprendimientos ascendió a 1966,47 MW (800 MW vía MATER Pleno y 1166,47 MW mediante MATER – Ref. “A”). 

Esto quiere decir que, a lo largo de la historia de la venta de energía renovable entre privados, se asignaron 103 parques y más de 4500 MW de potencia entre los dos tipos de mecanismos implementados por CAMMESA.

Número que podría aumentar una vez se den a conocer (y se concedan los ganadores) los proyectos presentados en la convocatoria del cuatro trimestre 2023 del MATER, considerando que se cerró el 29 de diciembre (fecha límite para presentar solicitudes) y que la asignación recién será efectiva el viernes 26 de enero del 2024. 

1 Comentario

  1. Mario

    Consulta donde se ubica geograficamente el Parque Eolico Hucalito..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *