CAMMESA abrió la última convocatoria del Mercado a Término del 2023

El nuevo llamado del MATER tendrá menos capacidad de transporte disponible a comparación que del anterior y los proyectos renovables podrán solicitar prioridad de despacho hasta el 29 de diciembre.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) abrió la convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) correspondiente al cuatro trimestre del año 2023. 

La fecha límite para solicitar prioridad de despacho es el viernes 29 de diciembre, tanto para los proyectos que busquen ingresar vía MATER Pleno como para aquellos que lo hagan bajo el mecanismo Referencial “A”. 

Y cabe recordar que este último esquema mencionado posibilita que los agentes generadores cuenten con una prioridad de despacho con un curtailment de hasta 8% hasta tanto se ejecuten las obras de transporte que permitan evitar las limitaciones.

Esta es la segunda convocatoria del denominado MATER 360, pero en esta oportunidad la capacidad de transporte disponible es magra a comparación del anterior llamado, en el que se observó un récord de solicitudes (compitieron más de 5300 MW) y en la que finalmente se adjudicaron 23 proyectos por 1662,23‬ MW de potencia. 

Para ser precisos, para el vigente llamado del Mercado a Término, CAMMESA sólo publicó el Anexo III correspondientes al Noreste Argentino, (NEA), el Litoral, Misiones, Gran Buenos Aires (GBA) y la zona de Buenos Aires Norte; pero no así para el Noroeste Argentino (NOA) y la Patagonia, donde se observa un mayor factor de capacidad para parques solares y eólicos, respectivamente.

En el caso del NOA + Litoral + Misiones, la potencia adjudicable bajo la limitación de 6 MW oscila entre 190 MW (MATER Pleno) y 350 MW (Ref. “A”). Mientras que para el resto de las zonas con capacidad disponible se detallan diversos puntos de interconexión (PDI), la mayoría en 132 kV. 

VER ANEXO III – MATER PLENO

VER ANEXO III – MATER REFERENCIAL “A”

Esto significa que posiblemente se vea una baja de los proyectos que soliciten prioridad de despacho en el mecanismo o de contratación entre privados que funciona como alternativa a la compra conjunta de energía eléctrica renovable y que incluye a los Grandes Usuarios con una demanda media anual mayor a 300 KW. 

Además, CAMMESA aclaró que todo proyecto a presentar que implique el uso de la capacidad disponible del “PDI 4290: Nueva ET sobre línea 220 kV El Bracho – Alumbrera”, deberá contar necesariamente con el acuerdo explícito y formal del propietario de la línea de 220kV, dado que dicha línea se encuentra operando bajo los términos de uso propio establecidos en el artículo 31 de la Ley N° 24065. 

¿Cómo sigue el proceso?

El martes CAMMESA publicará los proyectos que requieran realizar un desempate por capacidad de transporte insuficiente (en caso que los hubiera), en tanto que una semana después los emprendimientos que se encuentren en esa condición deberán presentar la información requerida en la Res. MEyM N° 281/2017 y Res SE N°14/2022. 

Y de no haber inconvenientes o retrasos en el cronograma, la adjudicación se realizará tres días más tarde (26/1), siempre y cuando haya solicitudes de prioridad de despacho. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *