Según pudo saber Energía Estratégica, el parque solar adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr en la Provincia de Salta, ‘Cafayate’, de 80 MW, comenzará inicio de montaje entre este y el mes de junio.

El emprendimiento había sido adjudicado por el polémico Grupo Isolux Corsan pero hoy pertenece al fabricante chino-canadiense de módulos solares y desarrolladora de proyectos fotovoltaicos, Canadian Solar, según anunció recientemente la propia empresa.

Se empezará a trabajar sobre la apertura de caminos y preparación del sitio, para lo que será el emplazamiento del parque, dijo una fuente conocedora de los movimientos de la empresa a este portal. El parque solar deberá entrar en operaciones dentro de un año, más o menos en el segundo trimestre del 2019.

Cafayate había sido adjudicado en noviembre del 2016 y firmó un contrato de abastecimiento de energía (PPA) a 20 años con el Estado nacional a un precio de 56,28 dólares por MWh.

Según especificaciones dadas a conocer por ese entonces, el emprendimiento tomó garantía del Banco Mundial por un monto de 32 millones de dólares. El componente nacional declarado sobre el proyecto fue de 31,26%, porcentaje que podría ser elevado si finalmente Canadian Solar comenzara a producir en Mendoza, plan que la firma internacional evalúa.

Lea también: «Salta reactiva sus proyectos de energía solar: nuevos titulares planifican su construcción»

Los proyectos de Neoen

Además de Cafayate, en Salta se construirán otros dos parques solares, por 100 MW cada uno.

Se trata de “La Puna”, proyecto adjudicado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr por las españolas Isolux y Fildfare y vendido a la francesa Neoen, y “Altiplano I”, seleccionado en la última licitación cuyo adjudicatario fue directamente Neoen.

Ambos emprendimientos están ubicados en el municipio de San Antonio de los Cobres y, representantes de la firma francesa confían en que entre noviembre y diciembre de este año comenzarán inicio de obra.

De acuerdo a los plazos de ejecución comprometido, La Puna tiene tiempo para entrar en operación comercial a febrero del 2020; y Altiplano I espera por la firma de su contrato PPA.