30 de enero de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Salta reactiva sus proyectos de energía solar: nuevos titulares planifican su construcción

Marcelo Juri, Secretario de energía de Salta, detalló en una entrevista para Energía Estratégica sobre los emprendimientos que estaban planificados en el marco del Programa “RenovAr”. ¿Adhiere a la Ley Nacional de Generación Distribuida? Los nuevos desafíos de la gestión de Paula Bibini, Ministro de Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.

¿Cómo avanzan los proyectos de energía solar de Salta?

El 2017 fue un año bastante movido con muchos proyectos en etapas definitorias que se fueron concretando. Por ejemplo, lo que fue el proceso de RenovAr donde Salta tuvo la suerte de salir nuevamente adjudicada con 100 MW en San Antonio de los Cobres. La empresa que ganó la licitación fue Neoel que casualmente va a ser la misma empresa que compró y va a desarrollar el proyecto de Solar La Puna de 100 MW, desarrollado por Fieldfare, con lo cual alcanzará 200 MW. Es una empresa que viene trabajando muy bien en la zona y tiene contacto con la gente del lugar para iniciar las campañas de capacitación y viene teniendo contacto con el gobierno de la provincia, así que esperamos tener buenos resultados en esta primera mitad del año.

¿Cuándo comenzarían las obras?

Según lo que nos dijeron, iniciarían las capacitaciones en esta primera parte para iniciar con los trabajos en el segundo semestre del año. Lo que se sigue definiendo es si arrancar con la construcción de los dos parques en simultáneo o si arrancan con el primer proyecto y luego con el segundo. Y con respecto al financiamiento entiendo que tienen todo cerrado.

¿Qué otras iniciativas están llegando a la zona?

Cerrando lo que es RenovAr, el proyecto de Cafayate de 80MW, que fue adjudicado en la Ronda 1, está también con un grado de avance en lo que respecta a su venta. Todavía no nos comunicaron formalmente pero tenemos conocimiento de que estarían en esta etapa, y este proyecto debería comenzar a ejecutarse este año. En lo que es el MATER, también salió adjudicado otro proyecto en Cafayate, de 3 MW, muy cerca de la zona del otro parque de 80 MW y en este sentido nuestro balance es muy bueno. Salta se viene posicionando a paso firme con buenos proyectos. Las empresas que están llegando son muy serias así que esperamos que este año podamos estar instalando los primeros paneles. La ministra Paula Bibini está trabajando intensamente para que los proyectos se realicen con éxito.

Para la Ronda 3… ¿tienen conocimiento de algunos proyectos que se estén preparando para desarrollar en la zona?

En lo que será la Ronda 3 de RenovAr, tenemos novedades. Se están acercando algunas empresas. Estas semanas atendimos a interesados en hacer algunos proyectos en mini hidro. Eso sería muy positivo ya que aún no se presentó ningún proyecto por Salta y tenemos muy buen potencial para eso. Estamos identificando tanto las líneas de transmisión como obviamente la disponibilidades de cursos de agua para hacer esos proyectos y entendemos que pueden llegar a participar y entrar un par en lo que será la Ronda 3. Además, se presentaron ideas en tecnología solar fotovoltaica que habían quedado pendientes y seguramente participarán.

En lo que respecta a líneas de transmisión… ¿hay licitaciones previstas para Salta?

Específicamente en las licitación de líneas de transmisión no hay nada todavía. Sí tenemos distintos proyectos para gestionar ante el Ministerio de Energía y ante los Ministerio de Agroindustria como para solucionar ese pendiente que tenemos en la provincia de la necesidad de obras de infraestructura, no sólo para la conexión de los proyectos de renovables, sino también para solucionar esas deficiencias que tenemos varias provincias del norte con respecto a la necesidad de líneas de transporte.

¿Hoy qué capacidad de transporte queda libre en Salta?

No tenemos relevado eso con precisión, es un trabajo que estamos haciendo. Estamos desarrollando un mapa de líneas con la disponibilidad, superpuesto con los terrenos disponibles como para hacer los proyectos de renovables y estamos en ese proceso.

En cuanto a generación distribuida…¿cómo avanza el programa de balance neto?

Venimos muy bien con el programa de balance neto. Estamos trabajando con proyectos muy importantes. Si bien es sabido que balance neto desde sus inicios no tuvo el despegue que por ahí queríamos que tenga, pero por una cuestión de que los precios de la energía renovable en esos momentos tenía altos costos, ahora eso se está revirtiendo (los precios están bajando) y eso mostró notablemente el crecimiento de balance neto. Hoy entre proyectos ya conectados, proyectos en ejecución y proyectados tenemos una potencia que supera el mega y medio, teniendo en cuenta que la ley establece un tope de cuatro megas. La idea es que va a seguir creciendo por la perspectiva que tenemos, por las consultas que van llegando a la Secretaría de energía entendemos que eso va a seguir creciendo, pero como te decía el reglamento de nuestra ley establece un tope de cuatro megas instalados con balance neto en la provincia.

¿Van adherir a la ley nacional?

Justamente hablando de generación distribuida, la semana pasada tuvimos la visita de Maximiliano Morrone (Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables), Ignacio Romero (Director Nacional de Generación Distribuida), y discutimos lo que sería la posible adhesión de Salta a la ley de generación distribuidas y la convivencia entre estas dos normas, teniendo en cuenta que lo que es balance neto tiene su tope máximo fijado por ley y eventualmente en un corto o mediano plazo se comería su ciclo de vida. La idea es que hasta tanto eso suceda convivan las dos normas, generando o instalados los cuatro megas que establece la ley provincial, quedaría vigente solamente la ley nacional. Lo que entendemos por lo menos desde la provincia es que subsistan hasta ese momento las dos sin ningún tipo de controversias y aprovechar obviamente los beneficios de ambas leyes y tratar de que en definitiva la vigencia de ambas sea en beneficio de aquellas personas, comercios, industrias que decidan sumarse a este régimen de distribuidas o de balance neto.

En torno a la reunión con Maximiliano Morrone e Ignacio Romero ¿qué otros temas tuvieron oportunidad de desarrollar?

Justamente aprovechamos esa visita para hablar de los proyectos de baja escala pero de alto impacto social que existen en la provincia. Estamos trabajando en un proyecto de miniredes con energía limpia y acumulación para localidades aisladas a las redes.

A través del programa PERMER. En relación a esto visitamos junto a Maximiliano Morrone un paraje a 300km de Salta capital ubicado en la zona de los Valles Calchaquies. Justamente estamos tratando de impulsar este proyecto a través del PERMER y compartir esfuerzos entre Nación y Provincia, porque es un proyecto que traerá una solución energética a unas 300 familias.

¿Qué importancia tiene para Salta?

La solución tiene alta repercusión social, será una planta de 600kW de potencia aproximadamente, con acumulación y respaldo técnico. Y estamos analizando la posibilidad de que eso se amplíe un poco más, haciendo un esfuerzo más desde la provincia.
Por otro lado, en la reunión también aprovechamos para hablar sobre nuestro programa “Un Sol en casa” un plan que si bien viene demorado, esa demora obedece a que estamos tratando de que no quede ningún cabo suelto en cuanto a lo que son las verificaciones de la calidad, de eficiencia y de seguridad de los equipos que se van a promover. Tal es así que firmamos un convenio con el INTI y con la Universidad Nacional de Salta como para realizar los ensayos necesarios y el INTI ya empezó con el ensayo de tres proveedores que presentaron exclusivamente equipos para este plan, así que venimos avanzando con eso y esperamos tener nuestros primeros termotanques instalados bajo este régimen antes de cumplir el primer semestre del año.

Y por último, un trabajo que venimos haciendo desde la secretaría es que estamos armando una página web para hacer un trabajo más interactivo con los interesados y tratar de volcar toda la información que tengamos de renovables online. Una de las novedades es que incluiremos un mapa térmico de la provincia y un sistema que le permitirá a cualquier usuario interesado hacer un cálculo sobre la potencialidad que tiene su vivienda, comercio o industria para instalar sus propios paneles de generación, bajo el régimen de balance neto o generación distribuida en la eventual adhesión de la provincia. Es un trabajo que estamos llevando a cabo con la gente del CONICET de la UNSA, y eso será algo que estaría vigente antes del fin del primer cuatrimestre de este año, antes de mayo esperamos tenerlo operativo.

4 Comentarios

  1. Jose Salerno dice:

    Cuantos kilovatios hay en salta con balance neto? Solo 7 o 10 no mas que eso. Porque Edesa bloquea todos los tramites Decilo juri ustedes son empleados de Edesa
    todo lo que dice este señor es mentira. No hicieron nada y ahora que el tema da prensa piden notas
    porque no le preguntan bien que diga cuanto se paga hoy por balance neto. todo verso

  2. Gustavo dice:

    Como puede ser que el Secretario de Energía de la Provincia de Salta no sabe que capacidad de transporte queda libre!! Asi nunca van a hacer licitaciones de líneas de transmisión si el propio Secretario no sabe que es lo que la Provincia necesita!!!
    Muy basico

  3. ingeniero Mauro dice:

    Para que sirve el mapa termico de la provincia?? es para saber la temperatura? eso ya esta publicado en miles de paginas!
    Tiene que tener un mapa de radiacion que es lo que hace falta … eso seria mas util no?

  4. luracatao dice:

    En luracatao las comunidades quieren poner plantas solares y no les dejan. Pero tampoco el gobierno lo hace. Son unos mentirosos

Dejanos tu comentario sobre este artículo