CADER prepara un proyecto de ley de transición energética en Argentina

La iniciativa prevé alcanzar todas las fuentes de generación renovable y sectores y tecnologías involucradas a las mismas, como por ejemplo el litio, la movilidad sustentable y el desarrollo redes eléctricas, entre otras.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) avanza en la construcción de un proyecto de Ley para la Transición Energética, con la mirada puesta en englobar el desarrollo hacia una matriz más limpia y sustentable.

La iniciativa plantea la contemplación de todas las energías renovables, sectores y tecnologías involucradas a las mismas, como por ejemplo litio, movilidad sustentable y redes eléctricas, entre otras, y que, a su vez, sea coherente con todos los subsectores de la industria.

Desde CADER conversaron con Energía Estratégica y explicaron que la idea del proyecto nace como un esfuerzo para concebir un plan estratégico integral y contraponerse a iniciativas aisladas e inconexas, que canalizan intereses sectoriales. 

Es decir, que no sólo exista una ley por separado para cada una de las tecnologías y vectores que forman parte del proceso de transición energética, como por ejemplo la ley de hidrógeno, del litio y el régimen de fomento a las renovables. 

“Con esta ley pretendemos abarcar toda la transición energética bajo ese título, una ley madre que contemple a todas las tecnologías y a todas las alternativas”, sostuvo Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de CADER

“No se puede concebir una transición energética ordenada si no se consideran todos los sectores y vectores en forma conjunta, porque lo que se desarrolla en un lado, genera impacto en otro”, complementó Agustín Siboldi, abogado y socio del O’Farrell Abogados y miembro de la Comisión Directiva de CADER. 

Ambos especialistas también reconocieron que un proyecto de esta índole es ambicioso y perfectible, pero por lo pronto se encuentran escribiendo los primeros trazos para que, a posteriori, se logre un amplio debate multidisciplinario y abierto a todos los interesados. 

Para ello, la Cámara Argentina de Energías Renovables pondrá la iniciativa a disposición de distintas asociaciones y cámaras del sector energético nacional, como de las comisiones del Poder Legislativo Nacional. 

Y a ello se debe agregar que se presentará el proyecto de ley a cada uno de los representantes del área energética de cada candidato que se postule para las elecciones generales 2023. 

“La transición energética debe ser vista como un fenómeno comprensivo y una enorme oportunidad para el país, porque podría significar el desarrollo definitivo de Argentina y el progreso en términos sustanciales, por la cantidad de recursos disponibles”, afirmó Agustín Siboldi. 

Expectativas 2023

Más allá que el próximo año estará caracterizado por los comicios, desde CADER aguardan el lanzamiento de la licitación de renovables y almacenamiento de energía para reemplazar generación forzada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la cual se espera sea publicada oficialmente en la primera quincena de enero

“Personalmente, también me interesaría que se desarrolle la Res. 370/2022, la cual permite que las distribuidoras pueden comprar energía por cuenta y orden de sus GUDI y algunos GUME (Ver nota). Y por sobre todas las cosas, empezar a trabajar realmente en las ampliaciones de los sistemas de transporte para aportar mayor cantidad de MWh y de potencia renovable, y así cumplir los objetivos de la Ley N° 27191 y más también”, agregó Alfonsín. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *