Brasil ya contempla a la eólica offshore en su planificación de generación al 2023

Por primera vez, la Empresa de Pesquisa Energética incluyó los factores de capacidad de los futuros aerogeneradores en aguas jurisdiccionales del país y su contribución a futuro, pese a que todavía no hay ningún proyecto instalado.


La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil presentó una nueva nota técnica para actualizar la metodología y supuestos para la obtención de datos representativos de generación eólica y fotovoltaica, para la planificación de generación y transmisión del 2023. 

A diferencia de documentos anteriores, el actual incluyó factores de capacidad de la energía eólica terrestre, basados en turbinas más actuales, y la metodología para estimar la contribución de la eólica offshore a lo largo de diferentes áreas del país. 

En este último caso no se pudieron utilizar datos específicos de ese mismo tipo de plantas, debido a que no hay proyectos registrados por EPE, y por lo tanto sólo se utilizaron datos de reanálisis de la costa brasileña y con la curva de potencia de una turbina de 12 MW, representativa de los parques eólicos que se están construyendo actualmente en el mundo

Y en base a esa información la empresa gubernamental determinó que, en el nordeste, el viento suele ser más fuerte durante la noche en algunos sitios, mientras que, en el sureste y sur, parece más plano durante el día.

“Además, el factor de capacidad eólica marina fue un poco más alto que el onshore en el noreste, pero con una estacionalidad más intensa. En tanto que el sur tuvo una mayor diferencia, pero con factores de capacidad más bajos”, asegura el documento de la Empresa de Pesquisa Energética. 

Tal es así que, bajo las estimaciones de EPE, las región noreste podría alcanzar factores de capacidad superiores al 80% desde julio hasta noviembre, pero esos valores decaerían por debajo del 40% durante verano y parte del otoño de este hemisferio. 

Mientras que la zona sur del país promediaría un factor de capacidad entre 40% y 60% a lo largo de los doce meses del año, pero con la misma dinámica de lo que sucedería en los territorios más cercanos a la línea ecuatorial. 

“Estas comparaciones, sin embargo, son muy simples, ya que consideran números promedio regionales, calculados únicamente a partir de datos de reanálisis en el caso de la energía eólica marina. Por lo tanto, es importante contar con mediciones de viento para validar y mejorar dichas estimaciones”, aclara la nota técnica.

Factor de capacidad eólica offshore – Zona noreste

Factor de capacidad eólica offshore – Zona sur

Factor de capacidad eólica offshore – Zona sureste

Y si bien todavía no hay proyectos instalados en las costas brasileñas, el gobierno ya publicó los lineamientos para futuras licitaciones deenergía renovable offshore, por las cuales podrá celebrar contratos de cesión de uso para proyectos energéticos sustentables en sus aguas jurisdiccionales.

A lo que se debe agregar el potencial tiene gran potencial en la materia, a tal punto que existen 66 proyectos en proceso de licenciamiento ambiental, por 169441 MW de potencia en 11571 aerogeneradores, según los registros del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com