Brasil pone a consulta pública la subasta de sistemas aislados del 2024

El Ministerio de Minas y Energía recibirá observaciones hasta el 21 de junio, con el propósito de llevar a cabo la licitación en diciembre de este año para contratar hasta 77,5 MW de potencia en los estados de Amazonas y Pará.

El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil lanzó la consulta pública para recibir aportes de la sociedad sobre el borrador de los lineamientos para llevar a cabo la subasta de suministro de sistemas aislados del corriente año. 

La consulta pública estará abierta hasta el viernes 21 de junio y el objetivo es llevar a cabo una licitación en el mes de diciembre para contratar soluciones de suministro para quince municipios ubicados en los estados de Amazonas y Pará, con el fin de reducir la dependencia de combustibles fósiles (más del 60% de la generación aislada), la emisión de gases de efecto invernadero y, por ende, el gasto en la Cuenta de Consumo de Combustibles

Los oferentes podrán ofertar la instalación de sistemas de generación y almacenamiento de energía en negociaciones de distintos lotes, aunque deberán incluir una cuota mínima del 20% procedente de fuentes renovables.

La subasta se repartiría en tres lotes de acuerdo las localidades que lo conforman; por la disponibilidad de la potencia requerida (0,334 MW a 20,2 MW según cada localidad) y por periodos de suministro para cada ubicación. 

Mientras que la consulta pública propone un contrato por un plazo de quince años y que los proyectos adjudicados suministren la energía requerida a partir de diciembre de 2027 para las distribuidoras Equatorial Pará y Amazonas Energía; aunque para algunas localidades de ésta última el inicio de suministro está previsto en enero de 2030.

Más allá de los proyectos de generación y almacenamiento, en la subasta se podrán presentar soluciones que contengan un sistema de control que permita el uso combinado de fuentes para el funcionamiento optimizado de las máquinas térmicas, con el objetivo de reducir el consumo de combustible. 

Las mismas pueden incluir (si corresponde) una solución de storage; el uso de equipos e instalaciones preparadas para las condiciones de humedad y temperatura de la región amazónica; y la capacidad de modulación de carga, flexibilidad y poder atender la demanda instantánea de los sistemas en cualquier momento.

Al igual que en las licitaciones de nueva energía de Brasil, las empresas interesadas deberán ofertar el precio de venta más bajo. En este con la particularidad que deberán considerar la expectativa de precios futuros de los combustibles para un período de diez años y la valoración de las emisiones evitadas de dióxido de carbono, resultantes de la inclusión del porcentaje renovable del proyecto en cuestión. 

Los contratos de compra de electricidad en sistemas aislados (CCESIs) deberán realizarse en reales y la remuneración de los proyectos estará compuesta por ingresos fijos (R$/MW x año), y costos variables (R$/MWh). 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *