10 de agosto 2023

Brasil importa 7,8 GW de módulos en el primer semestre de 2023

Este valor representa una reducción del 21% en comparación con el mismo período del año anterior.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

La más reciente encuesta realizada por Greener ha indicado una disminución en el volumen de importaciones de módulos fotovoltaicos en la primera mitad de 2023, confirmando la caída del mercado. Si en los primeros seis meses de 2022 se importaron 9.9 GW en módulos, en el mismo período de 2023, la estimación promedio fue de 7.8 GW, representando una reducción del 21%.

Este porcentaje del 21% refleja una leve disminución en comparación con las expectativas del mercado, que pronosticaban una disminución aún mayor debido a las incertidumbres relacionadas con el nuevo gobierno, cambios regulatorios y factores macroeconómicos, como la alta tasa Selic desde agosto de 2022 (actualmente al 13.25% anual) y el creciente endeudamiento de la población, lo que dificulta el acceso al crédito.

El índice de volumen de importación superior al esperado para la primera mitad de 2023 se atribuye en gran medida a los proyectos de Generación Centralizada (GC), que se espera sean construidos y puestos en funcionamiento en 2023 y 2024.

En cuanto a los proyectos de Generación Distribuida (GD), los consumidores, influenciados por los factores macroeconómicos y políticos mencionados anteriormente, así como por el inicio de las Reglas de Transición propuestas por la Ley N°, disminuyeron las inversiones en el sector de energía solar fotovoltaica en Brasil en los primeros meses de 2023. Este comportamiento se reflejó en la reducción del 60% al 70% en el volumen de ventas de sistemas fotovoltaicos en el primer trimestre, y en el aumento del inventario de los distribuidores de equipos.

A pesar de la caída en el volumen de ventas e importaciones de módulos fotovoltaicos en la primera mitad del año, la generación solar fotovoltaica incorporó a la red cerca de 4.7 GW de potencia, reflejo aún de la gran cantidad de ventas registradas a fines de 2022 por consumidores que buscaban beneficiarse del Derecho Adquirido, con reglas más favorables en la compensación de créditos.

Impulsado por cambios regulatorios, el mercado brasileño experimentó un aumento del 58% en las importaciones de módulos fotovoltaicos desde China en 2022, alcanzando un total de casi 18 GW. Con este volumen, el país se posicionó como el segundo mayor comprador de equipos chinos, solo detrás de Holanda, que es el centro logístico de Europa.

Actualmente, esta fuente supera la capacidad instalada de 32.7 GW. Según ANEEL, la GD representa 22.8 GW de capacidad, mientras que las grandes plantas centralizadas ya han aportado más de 9.9 GW al sistema.

Materia prima más barata: oportunidades en ventas e inversiones en energía solar

En 2022, China, el principal fabricante y exportador mundial de componentes de la cadena de suministro de generación de energía solar fotovoltaica, representó el 89% de la producción mundial de polisilicio (polisilicio) para módulos fotovoltaicos.

El aumento de la capacidad de producción china resultó en un exceso de oferta de silicio policristalino, lo que generó un gran inventario y la consiguiente caída significativa del precio. En julio de 2023, el polisilicio alcanzó valores por debajo de los US$9.00/kg, lo que representa una disminución de más del 70% desde el pico de US$30.80/kg en febrero.

La caída del valor del insumo puede tener un impacto significativo en la reducción de los precios de los sistemas fotovoltaicos a mediano plazo, ya que el silicio representa alrededor del 60% del costo de los módulos fotovoltaicos y los módulos representan del 38% al 50% del costo final del precio de los sistemas.

La reducción de los costes de los módulos, sumada a la apreciación del real frente al dólar, ha provocado una caída de los precios de los kits fotovoltaicos. Esto se traduce en una disminución en el monto de CAPEX requerido para implementar proyectos de energía solar, lo que, a su vez, puede permitir un mayor número de iniciativas y contribuir a la recuperación del sector fotovoltaico en Brasil.

Inventario de módulos fotovoltaicos: desafíos para los distribuidores de equipos

Reducir los precios de los kits ha sido un desafío para muchos distribuidores. La desaceleración de las ventas en el primer trimestre de este año resultó en una acumulación de inventarios de equipos, que antes se compraban a precios superiores a los que actualmente se practican en el mercado.

Esta discrepancia entre los precios de compra y venta afecta la rentabilidad de los distribuidores, quienes se ven obligados a vender productos a precios más bajos para competir en un mercado competitivo. En algunos casos, esto lleva a la práctica de desafiar los márgenes, comprometiendo la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, es probable que el sector fotovoltaico siga una trayectoria de crecimiento sostenible, aunque a un ritmo más moderado que el observado en el último año. En este contexto, se espera un proceso de depuración del mercado, donde los profesionales más cualificados tendrán mayores posibilidades de mantenerse activos y competitivos.

Y para informar y empoderar al mercado, aquí llega la nueva edición del Estudio GD

Los actores de la industria deben estar capacitados y conocer los números del mercado para monitorear y responder a los cambios, tomando decisiones más asertivas que contribuyan a la sostenibilidad de su negocio.

En este sentido, Greener expresa su agradecimiento a todos los integradores y distribuidores que aportaron su tiempo para participar en nuestra investigación de mercado, proporcionando los datos que sustentarán el Estudio Estratégico de la Generación Distribuida para el primer semestre de 2023.

El estudio estará disponible de forma gratuita en septiembre e incluirá, además del mapeo de importaciones, precios de equipos, capacidad instalada y un panorama de escenarios de financiamiento, además de otros indicadores relevantes. Esta información ayudará no solo a los inversores, sino también a todos los eslabones de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica a tomar decisiones más rentables para sus emprendimientos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *